Mientras las centrales obreras califican como “miserable e indignante” el aumento de 3,5% en el salario mínimo en Colombia para 2021, el Gobierno y los gremios aseguran que ese incremento responde a la realidad económica del país, máxime, tras los estragos de la pandemia en el sector empresarial.
Lucía Sánchez
Ante el desacuerdo en la mesa de negociación entre empresarios, trabajadores y voceros del Gobierno, el aumento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) para Colombia en 2021 fue establecido en 3,5% en la mañana de ayer por el presidente, Iván Duque, porcentaje que representa $30.723, con lo que elevaría el monto de $877.803 a $908.526.
En relación al auxilio de transporte, el incremento es de $3.600, con lo que quedará en $106.454, también en un alza de 3,5%. Ambas cantidades suman $1.014.980.
“Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.
El mandatario afirmó además que este aumento equivale a más del doble de la inflación para el cierre de 2020, que estará alrededor de 1.5%. “Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos”, agregó.
De esta manera, el monto establecido por el Gobierno Nacional se ubicó por debajo de la propuesta de las centrales obreras que expresaron que el SMMLV debería quedar en $1.000.000 y el subsidio de transporte (o conectividad) en $120.000, es decir, un aumento de alrededor del 13%, el cual desde el inicio de las conversaciones el Gobierno calificó de inviable. De su lado, los empresarios ofrecían un aumento de 2,7%.
Es de recordar, que el salario mínimo para 2020 subió 6%, llegando a $877.803 con un aumento de $49.687 frente al año anterior.
Rechazo al incremento
Fabio Arenas, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseveró que “el aumento del 3,5% decretado unilateralmente por el presidente Iván Duque es miserable. Y anunciar que ahora sí llegará a un millón de pesos es un engaño. El salario será de $908.000 y no de un millón. Así no habrá reactivación económica y del empleo”, dijo.
Para María Nelly Pulido, presidenta de la CUT-Huila “es indignante el incremento de escasos $1.000 diarios. Creemos que desconoce totalmente las necesidades de la reactivación de la economía, no introduce dinero en los bolsillos de los sectores menos favorecidos como las centrales obreras habíamos venido solicitando, ni se compadece con las pérdidas que tuvieron los sectores en el transcurso de este año considerando la pandemia”.
La sindicalista complementó que “$1.000 diarios, ni siquiera alcanzan para pagar el IVA de los impuestos que están incrementando en la canasta básica ni las alzas de los servicios públicos. Total, rechazo a ese mísero y mezquino incremento anunciado por el Gobierno Nacional como algo máximo”.
“Creemos que hay muchos retos para el 2021, será un año de protesta, continuaremos con las movilizaciones”, anunció.
Asimismo, desde la Confederación General de Trabajadores (CGT) rechazaron el incremento decretado por el Gobierno Nacional, pues, aseguran, que “no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”.
En contraste, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, escribió en su cuenta de Twitter que el incremento de salario mínimo de 3.5% permite aumentar en términos reales la remuneración de trabajadores al tiempo que cuida los objetivos de generación de empleo que son prioritarios hoy en el país.
También, para la directora (e) de Fenalco Seccional Huila, Silvia Cuellar, este incremento beneficia a todas las partes. “Pese a que el 2020 fue un año bastante complicado con un crecimiento negativo y una productividad negativa, el aumento del salario mínimo para 2021 permite poder tener un poder adquisitivo mayor para los trabajadores, debido a que duplica la inflación de este año y les permite a los empresarios controlar los costos y recuperar los empleos perdidos, lo cual nos llevaría a dinamizar la economía”.
Criticas a Duque
Según el presidente Iván Duque, es histórico haber subido el salario mínimo a más de un millón de pesos. Sin embargo, desde varios sectores del país político y de opinión, le salieron al paso a las afirmaciones del mandatario, calificándolas de “mentirosas”, dejando claro, además, que no se debe sumar el auxilio de transporte para alcanzar ese anhelado monto.
Miembros de la oposición como Ángela María Robledo calificaron de falso lo dicho por el mandatario. “Las nuevas mentiras del Gobierno de Iván Duque: salario mínimo queda por encima de 1 millón de pesos, queda en $908.526. Colombia tiene el salario mínimo más alto de América Latina, otra mentira. Nos aventajan países como Uruguay, Chile, Ecuador, entre otros”.
El senador de oposición Gustavo Bolívar por su parte aseguró que este salario significaría una ayuda a los empleadores “quebrados” por la pandemia, pero criticó la “brecha entre el salario mínimo y los altos salarios”.
El abogado laboralista, Ambrocio López Meléndez, expresó por su parte que “es lamentable el incremento que acaba de hacerse sobre el salario mínimo. Una vez más se demuestra la posición de un Gobierno que le hace el juego a unos ricos en el país y que se olvida de las mayorías que necesitan en este momento que el capitalismo los salve”.
En opinión del jurista neivano, “el salario mínimo establecido para 2021 no corresponde a la tragedia que está viviendo la sociedad. No es cierto que aumentando el salario mínimo se aumenta el desempleo, tampoco es verdad que aumentándolo poco se cree más empleo, son fórmulas absolutamente mentirosas de los economistas de los gremios que necesitan una mano de obra barata”.
Para el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el aumento del salario mínimo, es una respuesta para mantener el poder adquisitivo sin afectar la reactivación.
El titular de la cartera laboral reiteró el permanente compromiso del Estado para garantizar el funcionamiento de las empresas y el esfuerzo fiscal que se ha hecho con el fin de mantener los diferentes programas para atender a la población vulnerable, proteger el empleo y aportar a la reactivación económica.
“Este es el gobierno que más ha aumentado en términos reales el salario mínimo desde 1985. En lo que va de Gobierno el acumulado es del 7%”, indicó el alto funcionario.
Lo cierto, es que, con la fijación de un nuevo salario mínimo, los colombianos deben prepararse el inicio de cada año para alzas en los servicios públicos, gastos de transporte, multas de tránsito, servicios públicos y algunos bienes de consumo, entre otros.