En un año de altibajos, el equipo del departamento se consagró campeón del torneo y está más cerca de volver a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.
Con 12 puntos en la tabla de posiciones contaba el Huila en el torneo de ascenso del futbol colombiano, cuando inició el confinamiento debido a la pandemia generada por el COVID 19 en el mundo. 3 partidos empatados, 3 ganados y uno perdido por goleada, eran las estadísticas del técnico argentino Flavio Robatto quien, en septiembre, luego de una victoria y dejar al equipo con 15 unidades, salió del equipo ´auriverde´ para darle paso a Dayron Pérez, que al principio era resistido por parte de la hinchada huilense, pero que con el tiempo logró conseguir el campeonato.
Con muchas dudas, pero con más esperanzas, el onceno huilense logró hacer parte de los ocho mejores del torneo, al ganar el partido clave ante Tigres, con gol del zaguero central Edisson Restrepo. Más adelante en los cuadrangulares semifinales, se inició de forma regular, el Huila perdió ante Quindío y empató con Llaneros en su casa, pero se acercarían las victorias, y por partida doble, derrota al Unión Magdalena, para dar un respiro, organizar las ideas y poder sellar la clasificación a la gran final, en un partido decisivo ante el Deportes Quindío.
En la final se encontró al Cortulúa, en el partido de ida sacó ventaja al ganar 1 – 0 y en Tuluá revalidó lo hecho en casa y derrotó al equipo ´corazón de Valle´ 1 – 3, para un global de 4 -1. En ese momento, ese sábado 26 de diciembre, el pueblo opita gritó ¡somos campeones! A pesar del coronavirus, la gente se volcó a las calles a festejar el título. Y ¿cómo no?, si la A se siente más cerca.
Jugadores de experiencia se mezclaron con la juventud y el talento, para llevar al club a lo más alto de la categoría B, que espera al campeón del primer semestre de 2021, para enfrentarse y conseguir así el tiquete que lo regrese a la A, donde pertenece el equipo huilense, que cuenta con una hinchada incondicional que, aunque en ocasiones como en todo, las criticas ayudan a construir, siempre han estado al lado del plantel, en las buenas y en las malas. En caso de repetir campeonato el próximo año, el Huila ascenderá de manera directa.