La capital del Huila registra una ocupación de camas UCI del 82%, el preocupante indicador es el más alto desde noviembre pasado cuando la ciudad enfrentó el primer pico de la pandemia. La Alcaldía de Neiva decretó confinamiento total y ley seca entre domingo y martes. Voceros del sector salud calificaron estas medidas como “no razonables” y “paños de agua tibia”.
Lucía Sánchez
¡Preocupante! Neiva solo tiene 49 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles pues el nivel de ocupación de la capacidad instalada llegó al 82%. Las autoridades de salud restringieron la aceptación de pacientes procedentes de otras regiones.
Si bien, la capital opita logró ampliar a 267 sus camas UCI con motivo de la pandemia del COVID-19, al cierre de la jornada anterior 116 estaban ocupadas por portadores del virus, 101 por pacientes que presentan otras patologías y una por un sospechoso para coronavirus, alcanzando así una ocupación total de 218 camas equivalentes al 82% de las instaladas en la red hospitalaria de la ciudad.
En relación a la ocupación ‘COVID-19’ por centros asistenciales, hasta la noche de ayer, el Hospital Universitario de Neiva (HUN) tenía 56 pacientes con coronavirus en UCI, la Clínica Medilaser 24, la Clínica Uros 19, la Clínica Belo Horizonte 9 y Emcosalud 8.
Entre tanto, de las 49 camas UCI disponibles En Neiva, 31 están en el HUN, 6 en la Clínica Uros, 6 en la Clínica Coven, 4 en Emcosalud y 2 en la Clínica Medilaser; la Clínica Belo Horizonte no registra disponibilidad.
Huila: 67% en ocupación
A nivel del departamento, la Secretaría de Salud del Huila informó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos es del 67%, pues de las 405 camas habilitadas 270 están ocupadas, es decir que hay disponibles 135 (33%).
La autoridad sanitaria precisó que en 142 camas UCI de la totalidad de ocupadas se atienden pacientes positivos para COVID-19, en 3 más se encuentran casos sospechosos del virus y en 125 camas adicionales personas con otras patologías.
Actualmente, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 65%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 47% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad es alcanza el 95%.
“Adicional a los 133 pacientes del Huila, en el día de hoy (ayer) se reportaron 9 casos como positivos de otros departamentos, tres en la Clínica Uros, cuatro en Clínica Belo Horizonte y dos en Hospital Universitario de Neiva, para un total de 142 pacientes, que representan el 35% de la ocupación de camas de UCI adultos con SARS COV-2. Reportan de ayer a hoy 6 fallecidos en las UCI adultos del departamento por coronavirus”, informó la Secresalud.
Desde la Secretaría de Salud del Huila se ha destacado la expansión de la red hospitalaria, indicando un aumento de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos en el departamento, llegando a un total de 405 UCI, con una ampliación de la capacidad instalada entre la red pública y privada del 289%, teniendo en cuenta que antes de la pandemia se contaba solo con 140 camas debidamente habilitadas.
Pacientes de otras regiones
Tolima, Caquetá y Putumayo han solicitado apoyo en la recepción de pacientes con patologías diferentes a COVID-19, sin embargo, el seguimiento realizado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias ha permitido controlar y restringir la aceptación de pacientes de otros departamentos en aras de preservar la disponibilidad para atención de los huilenses, aseguró el Secretario de Salud del Huila.
Y es que la capital del Huila estuvo recepcionando pacientes de Ibagué debido al complejo panorama en la red hospitalaria de esa ciudad. “El pasado fin de semana estuvimos en diálogo con el Secretario de Salud del Tolima, quien solicitó apoyo para recepcionar algunos pacientes referidos con patologías no COVID, ante lo cual apoyamos recepcionando algunos de ellos”, aseveró el jefe de la cartera de Salud.
Sin embargo, el funcionario explicó que “de los 32 pacientes en UCI procedentes de otros departamentos, 26 de ellos se encuentran en UCI adulto (6% de las camas ocupadas)”.
La Secresalud alertó que un importante aumento en cifras de contagios registró el departamento durante los primeros días de 2021, a la fecha se suman 1.333 contagios nuevos y 36.178 casos acumulados en lo corrido de la pandemia. “Esta tendencia que se evidencia a través de la vigilancia epidemiológica va a la par con el monitoreo diario de la ocupación hospitalaria, tanto en atención general, como en cuidados intermedios y cuidados intensivos. Hemos observado que se mantiene el indicador de ocupación cama UCI en el departamento entre el 66 y 67%” informó Polanía Silva.
No obstante, el titular de la cartera de Salud del Huila señaló que en el servicio hospitalario también se encuentran atendiendo patologías diferentes a COVID-19. “De ese 67%, un 36% corresponde a pacientes diagnosticados con coronavirus y el 31% restante a pacientes con otras enfermedades”, complementó.
“No tenemos en este momento condiciones para declarar alerta roja, seguimos en alerta naranja, con el monitoreo estricto del servicio, y pese a la preocupación nacional ante la capacidad de respuesta y disponibilidad de insumos, las ESEs de orden departamental cuentan con medicamentos suficientes para la atención de los pacientes” indicó el secretario.
Medidas en Neiva
La Administración Municipal estableció nuevas medidas para enfrentar el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad. En la tarde de ayer el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón anunció las restricciones que regirán para este fin de semana de puente festivo.
Una de las medidas que se adoptarán, tiene que ver con el confinamiento total que regirá en toda la ciudad, entre las 5:00 a.m. del domingo 10 de enero y hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero. Durante esos días, los ciudadanos no podrán salir de sus casas, salvo quienes tendrán excepciones como domiciliarios, personal de salud, organismos de seguridad, de emergencia, entre otros.
De igual forma regirá la ley seca en el municipio, entre las 6:00 a.m. del domingo y las 6:00 a.m. del martes próximo.
“Estas medidas obedecen al alto número de casos que se vienen presentando diariamente en el municipio, así como a la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, datos que seguiremos analizando diariamente. Si la situación se agudiza, tomaremos medidas mucho más drásticas, inclusive, podríamos volver al pico y cédula”, advirtió Muñoz Calderón.
Y es que, de acuerdo al mandatario, aunque la ciudad ha sido estricta en la implementación de medidas y protocolos de bioseguridad, y se hicieron esfuerzos enormes por no afectar la economía en diciembre y mantener la curva de crecimiento económico, muchas personas bajaron la guardia ante el COVID-19. “Brindamos la confianza para que los neivanos regresaran a las actividades diarias y tenemos que decir, que hoy sentimos que esa confianza ha sido defraudada, porque hemos sido testigos de cómo muchos optaron por relajar su comportamiento, ayudando a la propagación del virus. (…) Lamentablemente la indisciplina social se convirtió en el actuar de todos los días y pronto empezaremos a ver las consecuencias”, complementó.
Asimismo, anunció que se prolongarán las medidas ya vigentes desde hace unos meses, y que han sido claves, para evitar el aumento en la ocupación de camas UCI, como el control a menores y a la circulación de motocicletas en horas de la noche.
“Teniendo en cuenta este panorama, hemos determinado continuar con medidas que ya teníamos, como el toque de queda para menores de edad, todos los días a partir de las 8 de la noche y la no circulación de motocicletas desde las 10 de la noche, hasta las cinco de la mañana del día siguiente”, anunció.
Gobierno anunció medidas
En la noche de ayer, igualmente el Gobierno Nacional anunció nuevas medidas ante la afectación del coronavirus en diferentes ciudades que tienen alta ocupación en UCI.
El designado Ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que estas decisiones hacen parte de las medidas diseñadas por el comité de expertos, al presentarse aumentos acelerados de la ocupación UCI.
Para las ciudades que tienen una ocupación entre el 80% y el 85% se restringe la circulación de personas y vehículos en lugares públicos desde el día de hoy jueves 7 de enero a las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. del 12 de enero. Es decir, el toque de queda solo regirá en las noches.
Así las cosas, ciudades como Neiva tendrán toque de queda entre el 7 y el 12 de enero, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a. m., de continuar con la actual ocupación de camas de UCI, la cual se encuentra en el 82%. Además, se prohíbe todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.
Frente a estas medidas, la Administración Municipal dio a conocer al cierre de esta edición que hoy se realizará una reunión para analizar el comportamiento de la ocupación UCI la cual varía diariamente y así determinar si se acogen o no estas directrices emanadas desde el Gobierno Nacional.
‘Jalón de orejas’ de la Procuraduría
Estas medidas anunciadas por la Administración Municipal y calificadas por el Colegio Médico del Huila como “no razonables” se dan justo después de que la Procuraduría Provincial de Neiva le pidiera al Alcalde de Neiva mayor control contra el coronavirus.
Y es que, a través de una acción preventiva, el órgano de control alertó sobre el momento crítico por el que pasa Neiva en materia de ocupación de camas UCI y abastecimiento de medicamentos. Esto se da luego de que la Procuraduría realizara un seguimiento minucioso en los centros hospitalarios de la ciudad y su capacidad instalada frente a la capacidad real, disponibilidad de insumos y medicamentos.
De acuerdo con el documento, hasta el 4 de enero había 267 camas UCI habilitadas en la ciudad, de las cuales, 218, equivalente al 82%, estaban ocupadas; (el mismo panorama de ayer). Respecto al tema de insumos, la Procuraduría alerta sobre un posible desabastecimiento en los próximos días, factores que podrían generar una emergencia hospitalaria en la capital del Huila. De otro lado, asegura que la situación con el talento humano es preocupante.
Rechazo frente a nuevas medidas para Neiva
En redes sociales decenas de ciudadanos se pronunciaron frente a las medidas establecidas por la Administración Municipal para este fin de semana, exponiendo su inconformidad, pues afirman que las restricciones se quedan cortas ante la situación que está viviendo la ciudad. Precisamente, el primero en hacerlo fue Carlos Daniel Mazabel, subgerente del Hospital Universitario de Neiva quien interrogó al mandatario de los neivanos sobre su decisión. “Y cómo para qué unas medidas a partir del domingo, si todos sabemos que los desmanes empiezan en Neiva desde el jueves, paños de aguas tibias”, escribió en su cuenta de Twitter.
En la misma línea se refirió Diego Fernando González, presidente del Colegio Médico Colombiano Capítulo Huila, asegurando que las medidas restrictivas deben ser permanentes. “Eso de estar poniendo y quitando medidas de acuerdo al comportamiento de las cifras no es algo razonable, si se abre el comercio y se quitan las restricciones porque hay pocos casos pues la gente se va a contagiar y a las semanas se elevan las cifras. Esa estrategia no sirve. Somos más partidarios de un pico y cédula para disminuir el número de personas circulando, además los lugares que generan aglomeraciones tienen que seguir cerrados, estamos empezando otro pico, los niveles de ocupación son altísimos”.
En contraste, también hubo personas que celebraron las medidas establecidas por la Administración Municipal, como Fabio Antonio Guzmán, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Turismo del Huila Asoent y Asobares, quien por su parte expresó: “Nosotros nos vemos favorecidos nuevamente gracias a la decisión que ha tomado el señor Alcalde de establecer las medidas solo para el domingo y lunes y así dejar trabajar el comercio, estamos en una ciudad que le ha dado la posibilidad al sector nuestro de generar empleos”.