Son múltiples las preguntas de empresas e instituciones sobre la necesidad o no de tener una página web. En la actualidad, la respuesta es casi unánime: internet es un medio muy amplio y que llega a personas en todo el mundo, con lo que resulta fundamental utilizarlo como medio de divulgación.
Desde el punto de vista del mercadeo, una página web ofrece un sinnúmero de posibilidades a un costo relativamente bajo. En una página web, es posible “acomodar” toda la información de la empresa, distribuida en diferentes secciones, incluyendo imágenes de productos y servicios –incluso en movimiento-, disponible a toda hora y -lo más importante- no solo localmente sino para quien acceda a la página en el mundo entero.
Sin embargo, no todas las páginas llegan a ser visitadas e, incluso, muchas pueden pasar totalmente desapercibidas para sus potenciales clientes. Por ello, es fundamental lograr avanzar en un posicionamiento adecuado dentro de las millones de páginas existentes en el mundo. ¿Cómo lograr ese posicionamiento? Aquí van algunas sugerencias:
• Posicionamiento natural y publicitario: Haga una búsqueda cualquiera en el buscador Google y observe los resultados. Verá que en la parte superior y derecha de la página hay una relación de enlaces bien diferenciada. Esas páginas están ahí porque han pagado por ello. Esto es lo que se conoce como el posicionamiento publicitario. Pero la idea es lograr un buen posicionamiento natural. En otras palabras: que ocupe los primeros resultados de búsqueda sin que tenga que pagar nada por ello.
• Contenido interesante y de calidad: El interés por su producto o servicio es muy importante para un buen posicionamiento. Si tiene una página web de calidad y enfocada a lo que quiere vender o comunicar, aparecerá en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
• Piense a quién quiere dirigirse a través de su web: Centre todo su esfuerzo en que sus usuarios encuentren contenido que les resulte útil e interesante. Sin un buen producto, cualquier esfuerzo de posicionamiento no repercutirá en una buena conversión de ventas.
• Indexe su página web en los buscadores: Indexar quiere decir que nuestra web esté insertada en los registros de base de datos de los buscadores. Para que su web esté bien posicionada en los buscadores deben ser capaces de recorrer todas sus páginas. Esto se consigue a través de enlaces entre todos los documentos que componen su página. Asesórese bien en esta materia, que le puede representar un éxito en internet.
• Cuide el texto de los títulos: Procure que el título de cada página de su web sea único y que haga referencia al tema del que trata el documento. Piense que el título es lo primero que aparece en los resultados de búsqueda y que se muestra como un enlace. Use títulos cortos, descriptivos, y no repita siempre el mismo para todas las páginas. Procure utilizar aquellas palabras clave por las que desea aparecer en los buscadores. Al igual que en el contenido de la página, hay que tratar de cubrir las expectativas del usuario lo antes posible, yendo de lo más concreto a lo más general.
• Evite enlaces tipo ‘haz clic aquí’: Evite el uso de enlaces como ‘Ver más’, ‘Detalle’ o ‘Más información’. Use frases con significado. Si contienen alguna palabra por la que quiere posicionar la página de destino, mucho mejor.
• Factores externos: Una forma de conseguir enlaces a nuestro sitio web es dando el mayor número de opciones para que otras páginas lo enlacen: Generar contenido interesante y útil, actualizar el contenido a menudo, y proporcionar elementos fáciles de incluir y usar en otras webs. Las redes sociales también son importantes. Generan contenido y corrientes de opinión con respecto a productos, empresas, temas, etc.
*La información aquí contenida fue elaborada con base en la página de Microsoft para pymes y empresas (http://www.microsoft.com/business/es-es/Paginas/default.aspx).