Diego Molano ha asumido como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo. Fue director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (hoy Departamento para la Prosperidad Social), entre el 2019 y 2011. También, director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre el 2011 y 2013. Y concejal de Bogotá entre 2016 y 2019. Es hijo de militar, administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en Integración Internacional y máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Al anunciar su nombre, el presidente Iván Duque le ha encomendado “la tarea de seguir trabajando por la seguridad ciudadana, la reducción de los delitos y la lucha contra las estructuras criminales y el narcotráfico y los cultivos ilícitos, entre otras”. “Le expreso al señor ministro Diego Molano, que veníamos desarrollando tareas muy importantes que nos llevaron a cerrar el año 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en más de tres décadas; haber tenido la gran mayoría de delitos de hurto, lesiones personales y extorsión a la baja, con porcentajes significativos”, le dijo el jefe de Estado al nuevo Ministro.
Aunque las cifras son importantes, el nuevo Ministro de Defensa no puede desconocer que hay realidades en las regiones que merecen ser atendidas con diligencia.
En el caso del Huila, Algeciras es un municipio que merece toda la atención debido a la presencia de estructuras ilegalmente armadas, las cuales mantienen una disputa a sangre y fuego que no ha podido ser controlada.
Tampoco se pueden ignorar los asesinatos de líderes sociales que durante 2020 se registraron en el Huila.
La seguridad ciudadana es otro asunto que debe estar en el primer orden de la agenda del ministro Molano.
“Aunque las cifras son importantes, el nuevo Ministro de Defensa no puede desconocer que hay realidades en las regiones que merecen ser atendidas con diligencia”