Victoria Castro responde a señalamientos por polémica contratación

La expresidenta del Concejo de Neiva aprovechó la apertura de las sesiones extraordinarias para defenderse de las denuncias por presuntas anomalías contractuales que se habrían generado durante su gestión. Se fue lanza en ristre contra la actual secretaria de la corporación, quien respaldó el revelador informe publicado por LA NACIÓN.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Las denuncias hechas por LA NACIÓN en los dos últimos días, sobre presunta contratación irregular realizada en el Concejo de Neiva durante 2020, coparon la atención en la instalación de las sesiones extraordinarias en la corporación edilicia el día de ayer.

Victoria Castro Silva, expresidenta del cabildo municipal en la vigencia anterior, principal salpicada por la polémica, la emprendió contra la actual secretaria de la corporación, la ingeniera Luz Ayda Pastrana Loaiza, quien respaldó un informe revelado por LA NACIÓN, en el cual ella denuncia ante la Contraloría, posibles anomalías en 72 contratos suscritos en el Concejo en 2020.

La concejal que fue elegida en las elecciones de octubre de 2019, bajo el movimiento Primero Neiva del actual alcalde Gorky Muñoz, aseguró que la ingeniera Pastrana Loaiza faltó a la verdad en sus afirmaciones.

Castro Silva anunció que cursará copias a la Fiscalía para que la actual secretaria responda por sus denuncias.

 En entrevista con LA NACIÓN, Castro Silva se refirió a los presuntos contratos ‘fantasma’, a la información que habría sido cargada tardíamente en el Secop y al pago de honorarios a concejales que no estuvieron presentes en algunas sesiones.

Concejal, no hay rastro de tres contratos que no hacen parte del archivo entregado en el empalme a la secretaria general actual, ¿Dónde están?

Los tres contratos que ella (la secretaria general del Concejo) dice que se anularon y están desaparecidos, nunca nacieron a la vida jurídica, son numeraciones que nunca existieron. Es decir, saltamos el número por error. Por ejemplo, se hizo el contrato 006 y el encargado no se dio cuenta que por numeración seguía el 007 y pasó al 008, esos saltos ocurrieron en tres oportunidades, no existen los contratos 007, 030 y 035, no hay contratos ‘fantasma’.

Pero La Procuraduría en una acción preventiva le requiere a usted información de esos contratos, ¿Por qué?

La acción preventiva de la Procuraduría inició a raíz de un oficio suscrito por mí el 29 de febrero de 2020 mediante el cual le solicito seguimiento de la gestión del primer periodo de sesiones y les entrego la contratación.

 La acción preventiva con fecha del 3 de febrero de 2021 dice claramente, que, de conformidad con mi oficio, 051 del 29 de febrero de 2020, donde solicito seguimiento, entonces me informan que de manera selectiva se efectuó revisión a la contratación de ese período donde me solicitan allegar algunos contratos, 007, 030 y 035. Tal vez seleccionaron los mismos porque también les llamó la atención que no están en el CD que les envié, pero no saben que no existen, nunca se celebraron.

Concejal, ¿la secretaria actual denunció que no toda la documentación de la totalidad de los contratos suscritos por la corporación en 2020 se cargó al Secop. ¿Qué pasó?

Un pantallazo del Secop tomado ayer demuestra que todos los contratos están en la plataforma, nosotros hemos escaneado el 100% de los documentos de la corporación, a mí no me pueden decir que se dañó o perdió información.

Todos los 73 contratos están cargados en el Secop y los puede consultar cualquier neivano.

En el informe presentado a la Contraloría, la secretaria general relaciona, que documentación de varios contratos no está disponible en el Secop, como certificados de disponibilidad presupuestal, registros presupuestales…

Si para suscribir un contrato no hubiese un certificado de disponibilidad presupuestal que me diga que puedo apropiar el dinero de la Alcaldía, simplemente yo no hubiera podido contratar. Además, todos los documentos están cargados al Secop, de no ser así, los contratistas nunca hubieran podido cobrar una sola cuenta, todos los 73 contratos tienen paz y salvo.

Por otro lado, la lista de chequeo no está contemplada en ninguna parte de la Ley 80, es una guía para verificar que todos los documentos estén ahí, pero no es relevante diligenciarla, lo importante es que todos los contratos con base en los requisitos tengan la información.

¿Pero se denuncia que hay contratos suscritos a inicio de 2020 y documentación de los mismos cargada al Secop hasta finales del año, en diciembre?

No se cargó tardíamente en el Secop documentación de ningún contrato, de cada uno se subía toda la información en un solo archivo (carpeta) en el momento que se debía. Pero qué ocurrió, en noviembre y diciembre, nos dedicamos a hacer una auditoría en todas las áreas, porque queríamos realizar un empalme como realmente se hace.

A mí no me gustó que el cargue en el Secop de la documentación de cada contrato se hubiera hecho en un solo archivo, es decir, que, si se abre una carpeta en PDF, se encuentra: estudio previo, contrato, CDP, RP, actas de inicio, entonces yo como ordenador del gasto, les dije a los encargados de la plataforma que, para permitir un fácil acceso y búsqueda, se debía subir cada documento de manera individual, trabajo que se hizo a finales de año.

Lo hice porque yo fui auditora del Hospital Universitario de Neiva y cuando nosotros íbamos a auditar contratación, estaba documento por documento, era muy fácil revisarlo. Nada se subió tarde, se cargó todo en un mismo archivo y después (a finales de año) lo que hicimos para facilitar el acceso y la búsqueda fue subirlo individualmente.

¿Y los archivos que denuncia la secretaria general de la corporación que se han subido en el Secop durante este año?

Yo entregué contratación el 30 de diciembre de 2020, tengo las actas, lo que haya pasado a partir del primero de enero de 2021 no lo conozco, necesito saber si algo está pasando, pero mi responsabilidad fue hasta el 31 de diciembre del año anterior.

En efecto, como dijo la secretaria general actual hay contratos sin liquidar, son cuatro los contratos que no se han liquidado. Uno de ellos tuvo un otrosí suscrito por la presidencia del Concejo, eso no implica ninguna falta disciplinaria, no estoy incurriendo en ningún delito. La documentación que se ha estado subiendo este año puede ser, no lo aseguro porque no he visto, de una cuenta de uno de los cuatro contratistas que quedaron por terminar de liquidar el contrato, ellos tienen tres meses posteriores al término del contrato para poder liquidarlo, sería hasta marzo el plazo.

Respecto al inventario del Concejo, en el empalme se denunció la pérdida de un CD y destrucción de documentos físicos ¿qué decir frente a estas afirmaciones?

Por el inventario responde la Secretaria General del Concejo, pero aquí está el paz y salvo de Salomé; respecto al CD no sé de qué se trata, tampoco conozco el tema de la destrucción de documentos. Hay cuatro actas de entrega de la información donde se le detalla a la ingeniera que asume como nueva secretaria, punto por punto de lo que recibe, está firmada por ella.

¿Qué pasó con el pago de honorarios a concejales que no estuvieron presentes en algunas sesiones?

Cuando el doctor Yilber Saavedra salió con una columna sobre el tema, nosotros ya teníamos clarísimo que eso había pasado porque hicimos una auditoría de todas las áreas y nos dimos cuenta que sucedió algo que pasaba todos los años, pero nunca nadie lo resolvía. Nosotros no lo dejamos así, detectamos que, en efecto, se había consignado de manera errónea a tres concejales y se hizo el reintegro de manera inmediata, aquí está mi consignación, porque fui uno de esos concejales.

Finalmente, concejal, ¿qué les dice a los neivanos frente a esta polémica?

La Administración 2020 del Concejo de Neiva solo tiene por demostrar que fue muy contraria a lo que han querido hacer ver, trasparente y de cara a la comunidad.

Estos documentos que hoy presento no son una mentira, están fundamentados. Cuando todo el mundo pueda ver en realidad qué fue lo que pasó, se van a dar cuenta que Victoria Castro, en la presidencia de la corporación durante 2020 con su equipo de trabajo, fueron símbolo de transparencia y de trabajo juicioso, no me he robado un peso, ni he tergiversado absolutamente ningún tema de la administración del Concejo de Neiva en 2020.

María Isabel Urrutia, se presentó a audiencia sin abogado

Sigue sin poder avanzar la audiencia de formulación de imputación en contra de la exministra del Deporte, María Isabel...

Manoteos, gritos y agravios en Concejo de Neiva por proyecto de presupuesto

Frases como “Ojalá usted no sea el mandadero de la administración”; y “se pone rojito, alza la voz, cambia...

Tras 20 años de señalamientos, hermano de Uribe, absuelto

Un juez absolvió ayer al ganadero antioqueño, Santiago Uribe Vélez, de los delitos de homicidio y concierto para delinquir....

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Huila se enfrenta a la temporada de lluvias

De los 37 municipios huilenses, 17 se han visto afectados por la segunda temporada de lluvias, reportando un...

Harán en Neiva Tercer Congreso Nacional de Control Fiscal

Neiva se prepara para recibir el Tercer Congreso Nacional de Control Fiscal, Presupuesto Público y Evasión Fiscal, un...

“Durante mi ausencia, se perdió la continuidad de procesos”

El alcalde de Rivera, Huila, Luis Humberto Alvarado, reflexiona sobre los cuatro meses que estuvo suspendido por orden...

“A las vías de Neiva les hacen sino un bañito de agua tibia”

Los habitantes del barrio Los Mártires claman para que la Alcaldía de Neiva “haga algo” y mejore el...