Así quedó el contrato de aseo para Neiva

El contrato incluye el aumento del número de vehículos a disposición de la recolección de residuos en la ciudad.

El pasado 15 de noviembre, Empresas Públicas de Neiva, EPN, adjudicó de manera definitiva el contrato de aseo para esta capital a la empresa nacional de aseo Ciudad Limpia S. A E.S.P el contrato fijado a partir del próximo 1 de diciembre, y que culminará el 1 de diciembre de 2033.

LA NACIÓN presenta el desglose de cada uno de los aspectos que harán parte del contrato de aseo, al igual que sus especificaciones en temas como las tarifas, incluida la operatividad de 20 años a la empresa contratada, en su caso Ciudad Limpia que deberá responder por aspectos como barrido, manejo del relleno sanitario y en esta oportunidad el servicio de aseo para los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán.

El contrato

Específicamente, el objeto del contrato celebrado comprenderá la prestación del servicio de aseo en el área urbana del municipio de Neiva y los centros poblados de El Caguán y Fortalecillas, en los que se incluye la recolección y transporte, hasta la disposición final de los residuos ordinarios generados por usuarios residenciales, pequeños productores y grandes generadores.

Incluye, además, el barrido y limpieza integral de vías y áreas públicas. También la disposición final de residuos sólidos y su tratamiento, así como la operación, administración, inversión y manejo integral del sitio de disposición en el relleno sanitario Los Ángeles.

Reversiones del contrato

En principio, el contrato incluye las obligaciones de restablecimiento, y se aclara que en la finalización del contrato de operación de la empresa de aseo Ciudad Limpia debe, por cualquier causa, retornar a Empresas Públicas sin ningún costo los bienes que hayan sido entregados en desarrollo de la operación y que sean propiedad de EPN.

Así mismo, se incluyen aquellos elementos que hayan sido entregados en calidad de uso del inmueble del relleno sanitario Los Ángeles, todas sus instalaciones y mejoras, red eléctrica, pozos y motobombas, junto con todos los bienes afectos a la operación del sitio de disposición final que serán objeto de reversión, incluyendo, pero sin limitarse a ello, la maquinaria que hubiere sido adquirida por la entidad contratante.

El contrato indica que una vez terminado, sea por cualquier causa, no habrá lugar a la devolución a Empresas Públicas de la flota de vehículos adquirida por la entidad de aseo Ciudad Limpia, su base de operaciones, infraestructura física, hardware, herramientas, y otros elementos adquiridos bajo la titularidad del contratante durante la duración del contrato.

Relleno sanitario

En cuanto a la operación del relleno sanitario, este será entregado bajo las condiciones y estado actual, además de su equipamiento y equipos necesarios para su funcionamiento, junto al sistema de tratamiento de lixiviados. El documento especifica que dentro del objeto de revisión al finalizar el contrato está el de la entrega de la base de datos y catastro de usuarios actualizados hasta el momento de la terminación.

De la misma forma, en lo que refiere a la licencia de uso, el manual del usuario, y datos del software empleado durante el periodo del contrato por la empresa Ciudad Limpia, deberán ser entregados con una proyección de un año con el único fin de no causar traumatismos en el cobro del servicio, una vez finalizado el contrato.

En lo que atañe a las licencias ambientales, finalmente deberá realizar su traspaso o cesión a Empresas Públicas de Neiva, al momento de la finalización del contrato de operación, en particular, la licencia ambiental del relleno sanitario, y los planes de manejo establecidos y requeridos para el ejercicio de la prestación del servicio.

Presupuesto y retribución

La primera forma de retribución del contrato de aseo se hará con el pago del porcentaje de 5,45% a Empresas Públicas de Neiva, que será mensual por parte de la empresa prestadora, del recaudo mensual cancelado por los cerca de 90.000 usuarios.

“Cada año sería el mismo 5,45 por ciento, pero se va a tener en cuenta el tema monetario y cómo estará la situación económica en su momento. Así, los recursos que ingresan a EPN son netos, libres, y se pueden invertir en el componente de acueducto, alcantarillado, en el mismo fortalecimiento y modernización de EPN”, explicó Aurelio Navarro, gerente de la entidad.

En este aspecto se había estudiado la posibilidad de la entrega de 7.000 millones de pesos en un solo monto durante los 20 años, y la segunda la fijación de un pago anual alrededor de los 900 millones o 1.000 millones de pesos durante el contrato.

“La Junta Directiva evaluó el estudio técnico y decidió la parte porcentual que beneficia más al municipio con el tema de aseo”, afirmó Navarro, argumentando que las demás alternativas en la actualidad representan buen dinero, pero a la vuelta de 10 o 15 años sería un escaso recurso económico.
Adicionalmente, EPN incluye dentro de sus beneficios el ingreso monetario por el costo de recaudo a la empresa operadora el servicio de aseo, lo que generaría otros recursos económicos adicionales.

Igualmente harán parte de la remuneración del prestador, los pagos realizados por el Municipio por concepto de la prestación de los servicios especiales de corte de césped y poda de árboles, los recaudos por disposición final de otros municipios o terceros prestadores, y los servicios especiales que realice Ciudad Limpia, previa concertación con los respectivos solicitantes.

La entidad encargada del aseo realizará la facturación conjunta del servicio público de aseo con EPN como prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, que a su vez tendrá la obligación de alcanzar, al finalizar el año 5 de operación.

La tarifas

En cuanto al tema de aplicación de las tarifas en el cobro de servicio, Ciudad Limpia deberá tener en cuenta que las tarifas se establecen con estricta sujeción a las metodologías de costos y tarifas, y fórmulas tarifarias expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, en las Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005.

El contratado será la entidad tarifaria local del Municipio de Neiva, y sus actuaciones en este sentido estarán sometidas a la vigilancia y control de la interventoría del contrato designada por EPN, y a los controles de vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Servicios especiales

En este caso, EPN será el que entregue la remuneración a Ciudad Limpia, la prestación de los servicios especiales de corte de césped y poda de árboles, donde EPN realizará las gestiones pertinentes y necesarias para garantizar la efectiva transferencia de los pagos correspondientes a este servicio de forma mensual vencida, previa presentación por parte del prestador de la respectiva factura.

En cuanto a su manejo, el operador informó que con este nuevo contrato aumentarán las jornadas de aseo de 90 a 192 kilómetros de barrido. Se cumplirá con las frecuencias mínimas previstas en el reglamento técnico y operativo, debiendo garantizar el criterio de “área limpia”, pasando de un barrido que se hace a la ciudad a efectuar dos.

Para ello el personal disponible pasará de ser de 85 escobitas a 150 empleados, además de la compra de nuevos vehículos y equipos para garantizar un mejor servicio. Además en los corregimientos incluidos se pasará de una recolección semanal a tres, según las necesidades del servicio y el uso de la zona.

Equipos

Durante los seis primeros meses, periodo de transición y ajuste de prestación del servicio del prestador, se podrán utilizar vehículos usados siempre que se encuentren en correcto estado de funcionalidad, para garantizar la operación.

Lo previsto en esta materia es que entre los años 7 y 8 de operación, Ciudad Limpia deberá establecer un programa progresivo de reposición y renovación de los vehículos inicialmente utilizados.

El contrato que para muchos ha despertado las suspicacias iniciará a ejecutarse en ocho días, frente a lo que la comunidad, gremios y clase dirigente se encuentra concentrada para supervisar las condiciones en las que se efectuará el contrato, que para muchos deja sinsabores, y para otros se convierte en la solución a un problema que cada vez menos soluciones de fondo tiene.

‘La experiencia garantiza calidad’

Edgar Gómez Osorio, representante legal Ciudad Limpia
“Venimos trabajando desde hace ocho años en Neiva, y para nosotros es grato continuar con el proceso de aseo de la ciudad por otros 20 años. Ciudad Limpia es una empresa seria con bastante experiencia a nivel nacional. Las modificaciones en el tema operativo se harán en el cambio de equipos a partir de la primera semana de diciembre, y la parte sustancial del barrido de vías que aumenta y con ello el personal”.

En lo que respecta al relleno sanitario, Gómez Osorio explicó que será manejado de acuerdo con la ley, y se entraría a ampliar con nueva maquinaria. Anunció que se entrará a ofertar barredoras mecánicas con la opción de dar oportunidad de empleo.

Finalmente, en cuanto al manejo del servicio en los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán, Gómez dijo que “hoy se atiende una vez por semana, y pasará a hacerlo tres veces por semana, y prestar el servicio de barrido”.

Contrato ventajoso

El gerente de la empresa Ciudad Limpia, Luis Huguett, dijo que “entraremos con mayores barridos en las vías de la ciudad. Pasamos de una nómina de 85 personas a 150, se incluyen bastante neivanos, lo que generará empleo y mejorará la calidad del servicio. De igual forma se incluirán nuevos vehículos, lo que nos permitirá ofrecer mejores horarios en la recolección, pero lo más importante es el tema del relleno sanitario que será totalmente operado en la parte técnica e inversión. El contrato es muy importante porque en lugar de pérdidas desde el primer día va a empezar a generar utilidades, sin hacer ninguna inversión”.


El relleno sanitario Los Ángeles será operado directamente bajo la responsabilidad de Ciudad Limpia.

Venta de gasolina y diésel en el Huila no ‘levantó cabeza’ en 2024

Una disminución del 6% hubo en la venta de gasolina en el Huila durante el 2024. Noviembre y diciembre...

El libertador

Simón José Antonio Bolívar Ponte y Palacios Blanco, en efecto, caraqueño, venezolano, latino y mestizo, incluso hasta mulato o...

¿Habrá primavera venezolana?

A finales del año 2010 en algunos países árabes hubo manifestaciones, levantamientos y rebeliones armadas que conllevaron al derrocamiento...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Increíble! La mitad del endeudamiento que realizó Dussán no se ha ejecutado

Miles de millones listos, pero sin ejecutar. Hace más de tres años el entonces gobernador Luis Enrique Dussán...

En firme sanción contra la Lotería del Huila por violación de la Convención Colectiva de Trabajo

El Ministerio de Trabajo dejó en firme la multa contra la Lotería del Huila por no cumplir con...

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...