Una escuela permanece al borde de un abismo, mientras las autoridades locales evalúan el plan de acción; tres veredas resultaron afectadas con deslizamientos, daños en viviendas, cultivos, acueductos y la malla vial.
El Ideam ha caracterizado las precipitaciones del presente año como atípicas, debido a que su presencia se da durante la primera temporada seca del año, pero por cuenta de la Fenómeno de La Niña.
Durante los últimos días los eventos adversos por cuenta de estas no han dado espera. En Palermo, norte del Huila, las emergencias ocurrieron ayer en horas de la madrugada en las veredas La Florida, Nilo y Horizonte.
De acuerdo con información entregada por la Administración Municipal, hubo derrumbes sobre las vías, daños en el acueducto, afectaciones en cultivos, viviendas, redes eléctricas y de gas. Una escuela resultó afectada y dependiendo de los daños y riesgos se procederá a intervenir la zona o reubicar la sede El Viso, de la Institución Educativa Nilo.
“Debido a esto que se nos está presentando, debemos declarar la calamidad pública y proceder de manera más ágil. Sin embargo, la Administración Municipal en estos momentos cuenta con el kit de maquinaria en el sector, ya se están destapando algunos derrumbes de la vía”, informó la alcaldesa Nathalia Caviedes.
Al término de esta edición aún no se declaraba la calamidad pública, corroboró la Oficina para la Gestión del Riesgo.
Consolidado
La Oficina de la Gestión del Riesgo del Huila también dio a conocer el reporte preliminar de emergencias por lluvias atípicas en lo que va del año. Hasta el momento hay 2.110 personas damnificadas, tres muertos, dos heridos, ocho viviendas destruidas, 113 viviendas averiadas y 117 vías afectadas por las crecientes súbitas y derrumbes.
Las intensas lluvias se han presentado en todo el departamento, pero 26 son los municipios más afectados; Campoalegre, Hobo, Algeciras, Timaná, Saladoblanco, Neiva, Tello, La Plata, Pitalito, Rivera, Palestina, Isnos, Tarquí, El Agrado, Colombia, Pital, Baraya, Oporapa, Garzón, Paicol, Palermo, La Argentina, Gigante, Tesalia, Elías, San Agustín.
La Oficina detalló que en el municipio de Pitalito se reportan procesos de remoción en masa con riesgo para vivienda en las veredas Cristales y Porvenir, los cuales están en proceso de evaluación.
Se evalúa la situación del puente de la vereda Holanda (afectado por creciente del Río Guachicos), un proceso de remoción en masa en la vereda Cristalina que tiene represada la quebrada La Playita, así como la evolución de remoción en masa de la vereda Granjas.
Daños en vías
En la vía Saladoblanco – Pitalito el tránsito se encuentra habilitado a un solo carril.
En Saladoblanco, las vías que tienen problemas de inestabilidad se encuentran en las veredas Bajo Medianias, Primavera – Corinto, Providencia, Buenos Aires, que presentan alto riesgo de deslizamiento y están sin paso.
Las lluvias también tiene afectadas en esta localidad la vía Vista Hermosa – Morelia; Saladoblanco- Oritoguaz, donde hay pérdida de la bancada debido a los deslizamientos constantes; El Rosal – Morelia, La Esperanza quebrada La Danta, que pese a que ya está habilitado continúa el riesgo por las crecientes súbitas; Morelia – El Palmar Las Moras – Casco Urbano; vía Capillas.