Conenergia Ltda ñ Concretos y EnergÌa Ltda., es una empresa 100% opita, con gran reconocimiento en el sector de la ingeniería Civil, Mecánica y eléctrica en proyectos de construcción, adecuación de obras, mantenimiento, interventoría y consultoría técnica a nivel nacional, la cual cumple 25 años de compromiso y calidad en cada uno de sus servicios.
Desde la época de estudiante de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, tuve el sueño de crear una empresa que se llamaría Conenergía Limitada; dos intentos previos de crear empresa en la Capital con algunos de mis ex-compañeros de la “U” fracasaron al no conseguir qué hacer.
Luego de haber tenido mi primer empleo como profesional, un sábado de agosto de 1988, cuando asistí “colado” a la inauguración de la Subestación Eléctrica de mi Campoalegre del alma, conocí al gerente de la Electrificadora del Huila de la época y ante la escasez de profesionales en esa disciplina, el lunes siguiente ingresé a formar parte de esa magnánima empresa, desempeñándome en diferentes áreas, lo que me permitió conocer su esencia; de algo me enorgullezco, después de tantos años es que aun sigo siendo amigo de mis antiguos compañeros de trabajo, incluidos de mis exjefes.
Posterior a mi retiro de “Electrohuila” en el año 1992 y de haber ejercido mi profesión como “persona natural” durante cuatro años, ya con un poco de experiencia y otro tanto de capital, llega por fin la oportunidad de crear mi propia empresa; así, por fin, el 16 de febrero de 1996 nace Conenergía Limitada, orientada a la ejecución de proyectos eléctricos, mecánicos y civiles.
Siempre radicado en la Capital Opita, no ha sido obstáculo para desarrollar todo tipo de obras en gran parte del territorio nacional, Amazonas, Chocó, Casanare, Guaviare, Putumayo entre otros.
Debo reconocer que crear empresa no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible, mantenerla es más difícil; rendirse no es una opción. Crear empresa en Colombia es una tarea titánica, de complicaciones inimaginables; la sobrecarga de normas que tenemos con el estado es agobiante, difícil atender tantos requerimientos; cada día dictan nuevas normas y trámites; cada día aclaran y modifican otras tantas; cada día surgen una nueva obligación y ni hablemos que todas tienen interpretaciones diferentes “hecha la ley, hecha la trampa”. Mientras para 2019, el Banco Mundial cuantificó en 71.9% la tasa de impuestos y contribuciones que afecta los negocios en Colombia, Latinoamérica presenta una tasa promedio de tributación de 41.8%, lo que nos coloca en el puesto 146 entre 190 países.
Realizar estudios complementarios o superiores te dan un amplio arsenal de herramientas y conocimiento para superar incontables obstáculos que se presentan a diario en las diferentes disciplinas (administrativas, contables, financieras, seguridad y salud en el trabajo, etc.), además de las netamente técnicas; pero adicional y fundamentalmente es necesario tener hígado empresarial, ese órgano que en el cuerpo se encarga de depurar, equilibrar y fortalecer nuestra unidad corporal, para el caso, empresarial; esto te lo enseña la vida, la calle.
Durante mis estudios de posgrado, MBA en la Universidad de los Andes, en la que se estudiaban algunos casos de éxito empresarial, se le rendía culto a la cátedra “Planeación Estratégica”, esto es fácil cuando luego de alcanzar el éxito se mira hacia atrás y se hace un recuento de cada decisión tomada; lo que no se tiene en cuenta es que muchas de las decisiones hubo que hacerlas en momentos coyunturales en lo que podríamos llamar “Improvisación Estratégica”; otra de las tareas del empresario, o lo que llamamos coloquialmente “siempre apagando incendios” y aunque suene cruel, muchas veces con “contrafuegos”. “Experiencia, es el nombre que la gente pone a sus errores”. Obviamente, mi teoría no cayó bien, pero cada vez estoy más convencido de la misma.
Alguien manifestó una breve semblanza del ser empresario que me permito compartir: “Dicen que tienes suerte, pero no saben que trabajar más de 14 horas al día ya es rutina; dicen que fue obra del destino, pero no saben las tantas veces que intentaste algo hasta que por fin lo lograste; dicen que no todos nacen con una mentalidad como la tuya, pero no saben cómo te temblaron las piernas antes de arriesgarlo todo por un sueño. En fin, ellos sólo dicen…”
Así alcanzamos nuestros 25 años, “Bodas de Plata” que llaman. Para un gran logro, una gran celebración. La Plata es un metal semiprecioso que representa la Nobleza.
Han sido 25 años de mucho trabajo, de muchas experiencias, de muchos éxitos, pero también de muchos tropiezos, los que luego se han convertido en un cúmulo de aprendizajes, fortaleciendo nuestro espíritu empresarial.
Cumplir un cuarto de siglo no es tarea fácil en una era en que la tendencia y la costumbre es usar y tirar; donde siempre estamos buscando que todo sea desechable; hoy en día lo más fácil es comer en platos desechables, así no tendremos que lavar platos; En el matrimonio, hoy se llama divorcio; los empleados, se llama despido; queremos que todo sea rápido y no conservarlo por mucho tiempo, si algo nos dura demasiado se nos hace raro.
Gracias a todos, a los que hoy nos acompañan, también (y muy especialmente), a los que ya no están con nosotros, pero que en algún momento en estos 25 años con su presencia, apoyo y compromiso aportaron más que un grano de arena para construir este gran logro. Sí, también se les recuerda y extraña.
Gracias a mi esposa y a mis hijos por su apoyo aun en momentos críticos, especialmente a mi hija, hoy estudiante de ingeniería civil quien me relevará en futuro próximo y a mi hijo quien con ocho años ya sueña con ser mi “sucesor”.
Por todo pido me acompañen hacer un brindis por las cosas buenas que nos esperan como organización, para que sigamos creciendo juntos, para lo que comenzó hace 25 años siga siendo más: más grande, más sólido, más importante en el futuro. ¡Salud!… ¡Muchas Gracias!
Conenergia Ltda ñ Concretos y EnergÌa Ltda., es una empresa 100% opita, con gran reconocimiento en el sector de la ingeniería Civil, Mecánica y eléctrica en proyectos de construcción, adecuación de obras, mantenimiento, interventoría y consultoría técnica a nivel nacional, la cual cumple 25 años de compromiso y calidad en cada uno de sus servicios.
“Como todas las cosas en la vida, hay que soñarlas, ¡estructurarlas y volverlas realidad!” Por eso seguimos cultivando y cosechando frutos de aquel sueño de los años 90, llamado CONENERGIA LTDA – CONCRETOS Y ENERGÍA LTDA.; donde hoy en día muchas familias se benefician de manera directa de esta iniciativa. Vendrán nuevas generaciones, dejemos a ellos un legado que nos permita perdurar en el mercado y que las generaciones venideras gocen de lo que hoy se siembra, así como hoy disfrutamos de lo que ayer sembraron otros colegas.
CONENERGIA LTDA – CONCRETOS Y ENERGÍA LTDA., cuenta en la actualidad con grupo de 46 profesionales idóneos y capacitados que hacen parte de la planta de nómina, entre ellos Ingenieros civiles, eléctricos, agrícolas, industriales y profesionales en salud ocupacional; personal administrativo, contable y jurídico, tecnólogos y técnicos de las mismas disciplinas y el personal en obras que actualmente asciende a un total de 300 personas, las cuales nos permiten tener un engranaje en cada uno de los proceso de CONENERGIA LTDA – CONCRETOS Y ENERGÍA LTDA., generando de esta manera desarrollo y empleo al sur colombiano y todo el territorio nacional.