En Neira, Caldas están atrapadas 15 personas por un derrumbe. Socorristas y autoridades atienden la emergencia para rescatarlos.
Las primeras hipótesis apuntan a que la mina se inundó después de una fuerte tormenta eléctrica, provocando el aumento del caudal del río Cauca, el segundo más importante afluente de Colombia.
Un hombre se salvó y dio aviso de la tragedia, cuando alcanzó a salir antes de que quedaran taponadas la entrada y la salida de la mina de oro.
Según el informe del coronel Richard Mejía, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Caldas, son 15 mineros los que están atrapados.
El director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, aseguró que “sucedido el accidente fue activado el protocolo de atención de emergencias donde se estiman 15 mineros desaparecidos”.
También tuiteó que “se desplazó hasta la zona un equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas” e indicó que el deslizamiento sucedió en la vereda (aldea) El Bosque.
Los bomberos de la localidad de Irra, Risaralda, se desplazaron con motobombas para extraer el agua y atender la emergencia sobre la cabecera municipal de Neira.
El minero que se salvó indicó a los medios, que sus compañeros no habrían logrado sobrevivir porque se taponaron las principales vías de acceso a la mina.
Los organismos de socorro, el Ejército, la Policía, funcionarios de la Alcaldía de Neira y socorristas de la región hicieron presencia en este municipio de la cordillera central y guardan la esperanza de rescatarlos con vida.