Una reforma estatutaria exprés podría resolver por ahora la elección de rector en la Universidad Surcolombiana. Sin terna y con una orden judicial de suspensión, la estabilidad institucional se abre paso.
RICARDO AREIZA
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La elección directa de un rector de la Universidad Surcolombiana, por fuera de la suspendida consulta estamentaria, volvió a tomar un nuevo aire para enfrentar la grave interinidad y la profunda incertidumbre, generada por varias órdenes judiciales.
Entre ellas, la inesperada suspensión del proceso eleccionario, ordenada por la Corte Constitucional hasta tanto se profiera una sentencia definitiva en una tutela que había interpuesto la candidata Nidia Guzmán Durán, para presionar por vía judicial, un improbable retorno a su antiguo cargo, del cual fue relevada hace dos años por irregularidades en su elección.
La propuesta comenzó a ventilarse entre la comunidad académica ante la imposibilidad de realizar en corto tiempo la consulta estamentaria y ante el vencimiento del encargo por segunda vez del rector interino, Hernando Gil Tovar.
La propuesta
La figura de la designación directa, sin consulta previa, fue introducida en abril de 2004. La norma fue incorporada en el Acuerdo 015 de 2004 que modificó el Estatuto General y el Estatuto Electoral (Acuerdo 075 de 1994).
Solo que esta vez, comenzó a barajarse otra reforma para salir del ‘atolladero’ en que se encuentra la institucionalidad.
El articulo 30B contempla que una vez iniciado el proceso de designación de rector no se logra la culminación satisfactoria conforme al calendario establecido para el efecto, el Consejo Superior procederá a designar de manera inmediata y directa al nuevo rector.
Esa norma contiene un parágrafo que contempla dos escenarios: si el proceso se interrumpe antes de la selección de la terna, el Consejo Superior designará rector entre los aspirantes inscritos. Pero si tal interrupción se produce luego de seleccionar la terna, como ocurre actualmente, autoriza al Consejo Superior para que designe rector en propiedad, entre los miembros de la terna.
La nueva propuesta propende que se suspenda este parágrafo, transitoriamente, para permitir que el Consejo Superior, pueda designar un rector hasta que se realice la consulta estamentaria.
“Esto quiere decir, que ya no se requeriría que se nombre rector por tres meses, con posibilidades de una prórroga por otros meses, como ha venido ocurriendo, sino que se elija un rector directamente hasta que se escoja y posesione el rector que resulte de la consulta”, explicó el asesor jurídico Karol Martínez.
Desgaste
De esta manera la Usco evitaría un desgaste administrativo innecesario, que podría extenderse indefinidamente como ocurrió con la suspensión ordenada por la Corte Constitucional, cuya decisión final puede extenderse por seis meses o más, lo que representaría una peligrosa inestabilidad institucional con todos los riesgos que esa situación implica.
De concertarse, el Consejo Superior, tendría que estudiar la reforma, en tres debates que deberán surtirse en días diferentes.
De esta manera, de lograrse el consenso, la propuesta resolvería por ahora los nombramientos exprés, con todo el desgaste administrativo.
Sin terna
“Lo primero que hay que decir, es que ya no hay terna. Con la renuncia de dos de los tres candidatos la terna desapareció y por lo tanto, no podrá elegirse de la terna”, explicó Marco Fidel Rocha, representante de los ex rectores.
“Lo segundo es que ante este hecho incontrovertible, hay que encontrar una alternativa para evitar que la Usco siga sim rumbo, en esta incertidumbre. Y una de las fórmulas es esa reforma estatutaria, para que se pueda elegir a un rector en propiedad por el tiempo que sea necesario, sin estar realizando encargos cada tres meses”, afirmó Rocha, el primer rector de la Usco.
Alternativas
La propuesta en principio fue acogida por varios sectores, entre ellos, los ex rectores. Solo que en este caso, la iniciativa sugiere que una vez suspendido el parágrafo mencionado, se proceda a designar a un nuevo rector, directamente, una vez termine el plazo del actual rector Hernando Gil Tovar.
La otra opción, es que se mantenga a Gil Tovar hasta que se realice la consulta estamentaria, el único procedimiento vigente para designar al rector por un periodo de cuatro años.
La continuidad de Gil Tovar, se daría en razón a que en la Resolución 001 de 2021 que dispuso la extensión del encargo el 21 de enero pasado. En ese acto administrativo prorrogó la designación “a partir del 24 de enero de 2021, por un término de tres (3) meses calendario o hasta que se nombre Rector en propiedad”.
Constituyente
La tercera opción, es aprovechar la reforma para cambiar definitivamente el sistema de elección, a través de una constituyente universitaria. Esta reforma integral será la esencia.
La designación de un rector en encargo que sea producto del consenso de la comunidad universitaria hasta tanto la Corte decida de fondo.
“Independientemente del fallo de la Corte, nos parece que debemos pensar en una reforma integral que cambie definitivamente el sistema de elección. Es un debate que tendremos que dar”, explicó Humberto Perdomo, representante estudiantil en el Consejo Superior.
“Concertar el mecanismo de designación de las directivas por la comunidad académica y presionar al Consejo Superior su aprobación y convocatoria inmediata a nuevas elecciones con fundamento en la Autonomía Universitaria, ya que no existe ninguna prohibición para cambiar el mecanismo y convocar a nuevas elecciones”, opinó el docente Miller Dussán, promotor del voto en blanco.
Acatamiento
Mientras tanto, el Consejo Superior Universitario, reunido ayer extraordinariamente, acató la orden expedida por la Corte Constitucional de suspensión del proceso electoral hasta que haya una decisión de fondo.
La decisión fue respaldada por los nuevos miembros del Consejo Superior. Ese fue el único punto que se trató. El organismo directivo suspendió el proceso hasta nueva orden.
La revisión de la tutela por parte de la Corte no será inmediata, no tendrá la prioridad que se quisiera y podrá demorar por lo menos seis meses o más, lo que dejaría a la Usco nadando en un remolino de incertidumbre.
Sexto rector
Independientemente de quien resulte elegido, la Universidad tendrá el sexto rector en dos años, lo que refleja la enorme inestabilidad institucional.
La rectora titular Nidia Guzmán se posesionó el 4 de octubre de 2018. Cuando cumplía los primeros cien días, fue suspendida del cargo el 14 de febrero de 2019 al admitir la demanda
La medida cautelar fue decretada por el Consejo de Estado por irregularidades en el proceso de elección. El alto tribunal confirmó la suspensión el 7 de abril al estar demostrada la violación de la prohibición establecida en el artículo 126 de la Constitución Política. (‘Yo te elijo tú me eliges’).
En su reemplazo fue designado el vicerrector académico, Hipólito Camacho Coy, quien fue presionado a renunciar tres meses después. Camacho no promovió, como se lo exigían la designación de Leonel Sanoni Charry, en la Decanatura de Derecho. Finalmente fue impuesto y se convirtió desde entonces en su incondicional aliado.
Camacho renunció el 23 de mayo de 2018. El 24 de mayo de 2019 fue designado Pablo Emilio Bahamón Cerquera, fiel escudero de la señora Guzmán. Fue escogido a pesar de no cumplir con los requisitos exigidos, entre otros la experiencia administrativa. Por esta designación la Procuraduría abrió investigación disciplinaria a los miembros del Consejo Superior.
Estando en el encargo, el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección de la rectora titular. La sentencia de única instancia proferida el 10 de octubre de 2019 que decretó la nulidad de su irregular designación.
El auto aclaratorio fue proferido el 23 de octubre de 2019, ordenando la convocatoria de un nuevo proceso la elección del rector en propiedad. Al día siguiente, el 24 de octubre de 2019, Bahamón fue nombrado por otros seis meses.
Horas después de haberse producido el nombramiento de Bahamón, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana abrió formalmente la convocatoria a nuevas elecciones, actualmente suspendido.
Al vencerse el segundo encargo, fue designado Edwin Alirio Trujillo Cerquera, quien se desempeñaba como Jefe de Control Interno Disciplinario.
Terminado su segundo encargo fue designado Hernando Gil Tovar. El investigador fue designado el 22 de octubre de 2020 por un periodo inicial de tres meses y extendido por otros seis meses que vencerán el 22 de abril próximo.
Re acreditación
En medio de esta incertidumbre, la re acreditación institucional de alta calidad entra en alto riesgo.
La acreditación fue otorgada el 29 de diciembre de 2017 (Resolución 29501 de 2017) por un periodo de cuatro años que se vencerán el 28 de diciembre de 2021.
La vigencia será de cuatro años siempre y cuando se mantengan las condiciones de alta calidad y no sobrevengan situaciones de hecho que puedan afectar la calidad o la prestación del servicio público de educación superior. En medio de este panorama de inestabilidad, la renovación de la acreditación está en serio peligro.
A pesar de las gestiones que se han adelantado a última hora,
Durante estos nueve meses que restan la Usco no solo deberá mantener la calidad de los temas objeto del reconocimiento, sino de atender el plan de mejoramiento continuo. En caso de incumplimiento o anormal funcionamiento la acreditación perderá los efectos jurídicos.
Cualquier modificación de las condiciones evaluadas dará origen a la revocatoria de la acreditación. La ausencia de un nuevo plan de desarrollo, la inestabilidad, ingobernabilidad y la incursión de agentes externos, juegan en su contra.