La iniciativa promovida entre el banco BBVA y la ONG Inspiring Girls busca prevenir el abandono escolar y las situaciones de riesgo por acoso y abuso que padecen las niñas.
BBVA en Colombia se ha unido a la ONG Inspiring Girls, con el fin de visibilizar las historias de las funcionarias del banco que puedan servir de inspiración para que niñas y adolescentes cumplan sus sueños y metas de formarse profesionalmente y no caigan en los estereotipos de género que crean brechas entre hombres y mujeres.
Para Ángela Feged, la directora general de Inspiring Girls, “Buscamos inspirar a las niñas a través de experiencias de mujeres profesionales, cuando ellas escuchan sus historias, de cómo llegaron a dónde están y cómo fue su vida pueden visualizar todas las opciones que pueden haber en la vida laboral sin que los estereotipos de género condicionen su elección”.
A través de la iniciativa, las mujeres que hacen parte de las diferentes áreas de de la entidad financiera, donan una hora de su tiempo al año, para compartir su experiencia personal y profesional a niñas en edad escolar lo cual se convierte en una oportunidad de contribuir al aumento de la autoestima y las expectativas laborales de las niñas.
Esta iniciativa que lleva en Colombia tres años y ha llegado a más de 3.000 niñas a través de charlas presenciales y virtuales, espera con esta alianza consolidar este alcance en Cali y en otras ciudades del país.
“El año pasado realizamos 17 charlas en colegios y fundaciones de manera virtual, con muy buena acogida. Ahora con BBVA como aliado, esperamos llegar a más niñas y poder fortalecer nuestro alcance en Cali, en donde ya tenemos 18 colegios y en otras ciudades del país a donde llegaremos con el enfoque puesto en las carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que se han detectado los más fuertes estereotipos de género”, asegura Feged.
A través de las charlas, Inspiring Girls busca con estos ejemplos fortalecer la idea del esfuerzo y el trabajo para alcanzar las metas y evitar el abandono prematuro de sus estudios y las situaciones de riesgo por acoso o abuso en que se puedan encontrar.
“Toda mujer tiene una historia, desde la que está a nuestro lado y hace parte de la familia o con la que compartimos el trabajo, hasta las que no conocemos pero que vemos cada día. Todas tienen una historia que contar y han debido salvar obstáculos para lograr llegar a donde está”, comenta la directora de la ONG Inspiring Girls.