Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

 

Andrea del Pilar Bautista Perdomo

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, su origen proviene del asesinato del niño pakistaní Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1996. Quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre a la fábrica de alfombras de Pujab.

El niño Iqbal pagaba con trabajo las deudas de su padre, enfrentándose a jornadas de explotación laboral de 12 horas por una rupia diaria. Iqbal, a los 10 años consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaban a menores. En 1995, mientras andaba en su bicicleta, fue vilmente asesinado de un disparo.

La conmemoración de esta fecha se enmarca en la necesidad de alzar las voces de denuncia frente a esta situación, que no es ajena a la realidad actual, y mucho menos a la de nuestro continente, pues si bien ya existen convenciones internacionales que protegen la niñez, tan sólo en América Latina hay 6 millones de niños y niñas (de 5 a 17 años) que se encuentran en condición de explotación laboral infantil, según informe de la OIT. A su vez, se va a entender por trabajo infantil toda actividad laboral que “priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

Teniendo en cuenta estos marcos de interpretación histórica, legal y política, busco desmontar el concepto sobre “trabajo infantil”, pues solamente al denominarle como trabajo, se desconocen las condiciones de explotación directa que sufren millones de infancias, por lo que me parece indispensable clarificar que no existe el trabajo infantil, no existe un marco jurídico ni  material de ejercicio laboral que abarque a las infancias.

Si un niño o niña es expuesta a labores en el mercado laboral, no tienen una relación laboral, no son trabajadores, están siendo directamente explotando, se le están vulnerando sus derechos fundamentales, se está violando el bloque de constitucional, se están desconociendo convenciones internacionales.

La minería, los basureros y la pesca no pueden ser más espacios en que los niños y niñas vivan su infancia. Responsabilicemos a los entes territoriales para que investiguen esta problemática y se construyan formas de erradicarla.

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló pliego...

Ad portas de Navidad, el endeudamiento de Casagua pasó segundo filtro en el Concejo

Con seis de siete votos en la comisión Segunda, el préstamo de 80 mil millones de pesos que pidió...

$137.412 millones en Ciencia y Tecnología para el Huila

En una apuesta sin precedentes por la innovación y la inclusión tecnológica, el Ministerio de Tecnologías de la Información...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Ojo con el Fondo del Café

En 2021, el gobierno de Iván Duque enfrentó un año muy difícil (post pandemia y “estallido criminal”) con...

Navidad: Momento de unión y solidaridad económica

Diciembre es un mes lleno de alegría, de significado espiritual y religioso, acompañado de novenas, luces, celebraciones familiares...

Balance de año agrio

A punto de terminar el año es oportuno hacer un apretado balance, por el poco espacio ante tantas...

Demografía en declive: los efectos de la baja natalidad

Esta semana, el DANE reveló cifras alarmantes sobre el descenso de la natalidad en Colombia. Entre enero y...