La segunda ola de la pandemia ataca con más fuerza, ya son 9.830 las personas que han perecido. Imágenes perturbadoras evidencian la crisis sanitaria que vive el país.
Según lo informó la periodista de la BBC Geeta Pandey, las autoridades insisten en que la situación está bajo control pero el panorama refleja una situación distinta.
Uttar Pradesh, el estado más poblado de este país, se encuentra entre los más afectados, cadáveres y ambulancias es lo que se ve a diario en casi todas las ciudades de India.
Sushil Kumar Srivastava fue fotografiado en su automóvil, conectado a una botella de oxígeno en la ciudad de Lucknow. Esta nación atraviesa el peor momento de la pandemia y están luchando para hacerle frente al aumento de contagios.
Otro caso, es el del padre de Kanwal Jeet Singh, Niranjan Pal Singh, de 58 años, quien murió el viernes en una ambulancia cuando lo trasladaban de hospital en hospital. Ya lo habían rechazado en cuatro centros de salud por falta de camas.
Este país registró a la fecha un total de 851.620 infecciones y 9.830 muertes desde que comenzó la pandemia hace un año. Esta segunda ola los ha llevado al borde del colapso pese a que las autoridades argumentan que todo está bajo control.
Las imágenes perturbadoras demuestran la realidad, los centros de pruebas están colapsados, hospitales sin capacidad para los enfermos y piras funerarias que arden las 24 horas del día en los campos de cremación en la capital del estado, Lucknow y otras ciudades importantes como Varanasi, Kanpur y Allahabad.
Cabe resaltar que Uttar Pradesh es el estado más poblado de India con 240 millones de habitantes es el hogar de uno de cada seis indios.
Este es el estado más importante a nivel político con la mayor cantidad de diputados (80) en el Parlamento, incluido el primer ministro Narendra Modi. Pero esta capacidad política no le ha traído el desarrollo que necesita este territorio de pobreza.
La comunidad culpa a los políticos por promover eventos de concentraciones masivas. El mes pasado a orillas del río Ganges en Haridwar, líderes reliosos y miles de devotos del hinduísmo acudieron a celebrar el gran festival Kumbh, en el cual, las personas se sumergen en el ‘agua bendita que lavará sus pecados’. Imágenes revelan multitudes de personas sin mascarilla
Actualmente se tiene informe de 191.000 casos activos y miles de nuevas infecciones a diario, aunque hay indicios de que las cifras serían mucho más elevadas.
La situación es tan preocupante que los cuerpos se acumulan en los campos de cremación en Luckdown. Entre los enfermos se encuentran el ministro principal del estado, Yogi Adityanath, varios de sus colegas de gabinete, funcionarios gubernamentales y cientos de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud.
Entre los videos que ha compartido el periodista local en Kanpur, está el de un hombre enfermo tirado en el suelo en el estacionamiento del hospital Lala Lajpat Rai administrado por el Gobierno y a pocos metros un anciano sentado en un banco. A ninguno de los dos los dejaron ingresar porque no había cupo.
“Dicen que se han quedado sin camas. Si no tienes cama, ponla en el suelo, pero al menos dale un tratamiento. Hay muchos pacientes como ella. He visto a varias personas que han sido rechazadas como nosotros”. El primer Ministro dice que hay camas. Por favor, muéstrenme dónde están. Por favor, ayuden a mi madre”, dijo otro joven desesperado por la situación de su progenitora.
Estos y muchos casos más tiene devastado a este país, la escases de todo es el principal obstáculo para salvaguardar vidas, hasta los líderes se enfrentan por esta crisis severa que ha traído la segunda ola del COVID-19.