El trabajo en conjunto entre la SEMAPP y las Juntas de Acción Comunal (JAL), se consolida como uno de los pilares fundamentales e instrumento principal para mantener los canales de relación entre la ciudadanía laboyana y la entidad. En lo que va corrido del año 2021 la empresa ha desplegado un plan de gestión con el apoyo de líderes comunitarios a través del cual ha sido posible identificar de manera más efectiva las necesidades que aquejan a los usuarios del servicio y dar soluciones eficaces y oportunas.
Según lo manifestado la Gerente de la entidad, gracias al trabajo conjunto entre la SEMAPP y los presidentes de las juntas de acción comunal se han propiciado espacios de inclusión cuyo objeto es que las comunidades conozcan tanto los diversos proyectos, actividades y procedimientos que implementa la empresa como el funcionamiento del servicio y los canales de atención disponibles para que dirijan sus peticiones, quejas o reclamos “nuestro interés siempre será hacer parte de los procesos de transformación de Pitalito y aportar a su desarrollo a través de la prestación de un servicio de alumbrado público de calidad y creemos firmemente que uno de los vehículos para lograrlo es escuchar directamente a la comunidad”.
Explicó que uno de los logros resultantes de las socializaciones y participación activa de la comunidad “ha sido la mejora en la implementación de políticas y lineamientos para la gestión social y el reconocimiento de la empresa como actor principal en la prestación del servicio de alumbrado público en el municipio”.
Así mismo, manifiesta que a partir de la comunicación activa se ha procurado la mejora continua del servicio de iluminación pública. “Hemos estado trabajando muy de la mano con la comunidad y los presidentes de las JAC en las distintas comunas del casco urbano, en la zona rural y centros poblados, gracias a este trabajo mancomunado se logró dar prioridad a ciertas zonas que requerían atención urgente, como el arreglo de las luminarias en la Avenida principal de los barrios Los Guaduales, Villa del Prado, Villas de San Roque, así como del Barrio San Antonio donde durante las socializaciones se llevaron a cabo visitas técnicas ofreciendo soluciones oportunas en cuanto a seguridad e iluminación”.
Indicó también que durante una de estas reuniones, la Corregidora de Guacacallo solicitó revisión de las luminarias del parque principal del centro poblado donde se procedió a realizar la verificación para proveer una solución efectiva teniendo en cuenta que las luminarias son de sodio. De igual manera, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Trinidad solicitó apoyo para el arreglo de reflectores en el Parque La Nutria donde se realizó la visita y apoyo técnico para dar solución a los daños expuestos. “En medio de las socializaciones también se han realizado recorridos nocturnos en compañía de los líderes comunitarios”.
Lo mismo sucedió en la Comuna 2 donde se dio solución al arreglo de luminarias ubicadas en el Barrio Venecia, las cuales no habían sido reportadas por desconocimiento del procedimiento de “PQR” (quejas y reclamos). Así mismo, en la Comuna 4 se dio solución al arreglo de luminarias ubicadas en el barrio 7 de Agosto.
Manifiesta la gerente que todas estas acciones han sido un complemento importante que ha permitido incrementar las intervenciones a nivel de mantenimiento en las distintas zonas, “nosotros mensualmente tenemos una programación de mantenimientos preventivos y damos atención para el mantenimiento correctivo a las distintas PQRs que se reciben a través de los canales de atención al usuario y los reportes que realiza la interventoría, pero el acercamiento con la comunidad ha permitido llegar a más zonas y realizar el mayor número de mantenimientos en el menor tiempo, pese a que en las últimas semanas las constantes lluvias han sido un inconveniente en el normal desarrollo de la operación”
Esta iniciativa de hacer partícipe a la comunidad en el crecimiento y desarrollo de la empresa permite que los usuarios del servicio de alumbrado público tengan más cercanía con la entidad y den a conocer oportunamente los inconvenientes en el servicio y así darle pronta solución en los tiempos requeridos.
De esta manera, la Sociedad de Economía Mixta Alumbrado Público de Pitalito SEMAPP, se muestra como una empresa responsable, comprometida con el municipio y reitera que siempre estará atenta al buen funcionamiento del sistema.