Una exposición sin sus principales protagonistas, pero con una ambientación única, que recuerda la grandeza del pueblo creador de los monolitos que reciben, pese a su ausencia, el homenaje de talla mundial que merecen: así es “El silencio de los ídolos”, la muestra que se abrió el pasado jueves en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.
Las estatuas de la cultura agustiniana nunca llegaron a su destino, el museo más importante del país. De hecho, jamás pudieron salir de la tierra donde fueron encontradas desperdigadas, abandonadas por el paso de los siglos y la partida de sus creadores. Pero luego investigadores científicos y autoridades locales y nacionales las acomodaron para crear un recorrido hermoso y apacible, en consonancia con el bellísimo entorno natural del sur del Huila.
Investigadores como el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss, quien llegó en 1913 a este lugar y realizó las primeras investigaciones de rigor. Por ello, desde 2012, se declaró a 2013 como el “Año de la cultura agustiniana”, y por intermedio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), se definió la realización de la exhibición que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2014.
Así lo define el Museo Nacional de Colombia
Para el Museo, donde se abrió la exposición, “El silencio de los ídolos” es “una evocación de la estatuaria de San Agustín”, donde “los asistentes perciben una atmósfera especialmente creada para la exposición”.
Según el mismo Museo, “a través de medios tecnológicos de imagen, proyecciones y sonidos sincronizados, se recrea el Bosque de las Estatuas, lugar emblemático del Parque Arqueológico de San Agustín. Al recorrerla, los visitantes podrán conocer el proceso histórico del poblamiento prehispánico, el territorio y el importante papel que ha desempeñado la investigación arqueológica en el transcurso del siglo XX, para el conocimiento y la preservación del legado cultural agustiniano. Por tratarse de un patrimonio arqueológico nacional y universal, se destacará también la manera como se ha preservado por parte del Estado y de la comunidad de San Agustín”.
Además…
La exposición “ ‘El silencio de los ídolos’ estará acompañada de un seminario internacional, en el marco de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado. ‘San Agustín: materia y memoria viva hoy’ se llevará a cabo entre los días 3 y el 5 de diciembre en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia y en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Los invitados nacionales e internacionales de este seminario son Marc Augé, expresidente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; Luis Guillermo Lumbreras, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima); Manuela Fisher, curadora del Museo Etnológico de Berlín; Robert Drennan, profesor de la Universidad de Pittsburgh; Gloria Mora, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Paulina Alcocer, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Héctor Llanos Vargas, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia; Roberto Pineda, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, y Fernando Urbina, profesor de la Universidad Nacional de Colombia”.
La exposición
“El silencio de los ídolos” podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m. Los domingos, de 10 a.m. a 5 p.m. La entrada es libre. Habrá visitas comentadas entre martes y viernes, a las 2 p.m. y 4 p.m., y sábados y domingos, a las 11 a.m., 1 p.m. y 3 p.m.
Fotos
Jaguar que gira la cabeza, una de las piezas que sería exhibida en el Museo Nacional de Colombia. Foto tomada en su sitio de exhibición, el Museo en el Parque Arqueológico.
Chamán con dos bastones frente.
Fotos Rafael Trujillo