Un nuevo restaurante de comida de mar abrió en Neiva, se trata de La Gran Cazuela en donde disfruté una verdadera y sabrosa experiencia gastronómica costeña.
Me encanta esa rica sorpresa que se esconde dentro del cremoso líquido de una cazuela de mariscos. Si bien ya sé qué frutos del mar voy a encontrar, me gusta jugar a que lo ignoro y así ir descubriéndolo, cucharada a cucharada.
Y eso fue lo que hice hace un par de días en el restaurante La Gran Cazuela de Neiva, en donde almorcé un delicioso “ejemplar” de esa comida típica costeña.
Me la sirvieron en ese tradicional plato hondo negro de barro y sobre un soporte de madera; estaba aún burbujeante por el efecto del calor provocado por el fogón. Este proceso físico no solo me ofreció un bonito espectáculo visual, sino que permitió que se desprendiera todo el aroma concentrado de la cazuela y apurara mis ganas de comerla.
A cucharadas
Aún hacía burbujas cuando metí la primera cucharada. Soplé discretamente y la probé.
Debo confesar que la impresión inicial me desconcertó un poco. No porque supiera mal, sino porque esperaba sentir de golpe ese marcadísimo gusto de los frutos del mar y no un suave sabor a queso.
Pero entendí perfectamente la intención del plato: ser sutil y delicioso evitando así esa sensación de pesadez que al final suele dejar en el paladar y el estómago una cazuela de mariscos.
Cucharada a cucharada disfruté la crema que en su interior guardaba esos deliciosos trozos de calamar, palmitos de cangrejo, camarón, almeja y pescado. Todos con sus diferentes texturas y ricos sabores que contrastaban perfectamente con el arroz con coco, los patacones y el suero costeño que preparan en el restaurante La Gran Cazuela y que sirven como acompañamiento.
Adicional a la cazuela probé la tradicional sopa de pescado que no solo me supo pescado sino a hogar. Tiene ese mágico y amoroso toque que saben poner muy bien las abuelas a la hora de cocinar para sus seres queridos. Fue una verdadera y sabrosa experiencia gastronómica costeña.
¿Dónde queda?
El restaurante La Gran Cazuela en la calle 9 # 9-58 del barrio Altico.
Tiene un horario de atención de 11:30 a.m. a 4:00 p.m., de domingo a domingo.
Sus números de contacto son 3105825798 y 3123805475.
Su especialidad es la comida de mar. Su menú incluye diferentes preparaciones con pescados y mariscos; sin embargo, maneja la opción de carnes y pechuga para quienes así lo prefieran.
Sus precios van desde los 12 mil pesos para el almuerzo del día y desde 20 mil hasta 26 mil para los platos especiales.
Tienen servicio a domicilio.