La normalidad en el tránsito vehicular registrada durante 26 horas por la ruta 45 y otros corredores viales en el Huila, permitió el paso de bienes esenciales para algunos municipios del departamento y el sur del país. Sin embargo, el balance de esta tregua en los bloqueos es ‘agridulce’.
Lucía Sánchez
En consenso, los manifestantes que protagonizan más de 20 bloqueos en importantes corredores viales del Huila desde hace casi un mes, decidieron el domingo habilitar el tránsito vehicular durante 26 horas, lo cual permitió el paso de bienes esenciales como alimentos, combustibles e insumos médicos para algunos municipios huilenses y el sur del país.
Esta tregua en los cierres viales significó un ‘respiro’ para los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, entre otros. Sin embargo, para el sur del territorio huilense, uno de los más afectados, pese a esta normalidad momentánea en el tránsito sobre la ruta 45, el balance del ‘corredor humanitario’ no fue el esperado.
Para el caso de Pitalito, aseguró el personero Municipal, Hernando Reyes Liscano, que el “respiro fue mínimo”.
“En la mañana del domingo las comunidades que desarrollan bloqueos viales en el Huila anunciaron la habilitación del paso vehicular desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. de ese día, pero en la noche, determinaron que esa tregua se extendería hasta el mediodía de ayer lunes. En consecuencia, los comerciantes nunca estuvieron preparados para el abastecimiento, y solamente se permitió el ingreso de los vehículos que se encontraban sobre la ruta 45”, indicó Reyes Liscano.
Informó que, para Pitalito, este corredor humanitario se materializó el domingo a mediodía, lo cual quiere decir que duró 24 horas. Y agregó: “en el municipio la situación es difícil en cuanto al abastecimiento, pero el problema es que no solo Pitalito sufre las consecuencias de los bloqueos en la ruta 45 sino también la región surcolombiana, me refiero particularmente a todas las personas que también están a la expectativa en parte del Cauca y un sector del Putumayo, quienes imploran a través de diferentes medios la posibilidad del ingreso de diferentes productos hacia esa región”.
“Respiro mínimo”
El representante del Ministerio Público en el ‘Valle de Laboyos’ señaló que el ‘corredor humanitario’ culminado ayer a mediodía “fue un respiro muy mínimo, porque solo se habilitó el paso para lo que estaba en la vía, algunos sectores llevaban más de cinco días represados lo que representó que muchos productos ya se encontraban dañados. Los recursos de la zona no son suficientes para garantizar la seguridad alimentaria y si aunado a eso tenemos la dificultad con el suministro de combustible y del gas, todo se complica, esta es la situación del sur del departamento y particularmente de Pitalito”.
Ayer se conocieron fotografías del caos que desató especialmente en el sur del Huila y del país la ‘sed’ de combustible; interminables filas se registraban en las estaciones. Frente a esta situación el Personero de Pitalito expresó que “este municipio tiene 17 estaciones de servicio, aproximadamente 35 mil motos, 12.500 vehículos particulares y 1.000 de servicio público, en consecuencia, desde la Administración Municipal se dio una directriz, de tal manera que se prohíbe el abastecimiento de combustible en galones. Además, a los vehículos particulares se les permitía tanquear hasta 50 mil pesos y para las motos el tanqueado completo”.
“En cuanto al combustible no se alcanzó a abastecer la totalidad de la población. Hoy son miles de personas que no lograron tanquear y quienes lo hicieron no cambian la cultura de acaparamiento para luego revender y especular, este tema es difícil de controlar”, indicó.
Frente a la prestación del servicio de gas, el cual fue reestablecido en Pitalito el domingo, el personero informó que “ya se está acabando y los vehículos que re-abastecen, están en el sector de Altamira y no los dejan pasar”.
Panorama semejante
En San Agustín el panorama es similar. Según la personera municipal, Mónica Moreno Ramos, “hay un sinsabor general con los corredores humanitarios, dado a que nosotros no tenemos igualdad de condiciones que los municipios del centro. Además, hubo mucho contratiempo, por ejemplo, en el tema de combustible, solo ingresaron la mitad de carrotanques que entraron la vez pasada, pues el tiempo no dio para más. A nosotros solo nos colaboraron desde el domingo tardecito, no hubo solidaridad en los puntos de bloqueo, especialmente desde Altamira “.
Moreno Ramos complementó que “adicionalmente hubo algunos inconvenientes en Garzón, y finalmente, el punto de bloqueo de Aguadulce tampoco se prestó en su totalidad para esta tregua… muchas personas se quedaron sin poder tanquear; hoy fue complicado en el municipio por las largas filas… creo que ese mismo es el balance en la mayoría del sur del Huila”.
En Timaná, de acuerdo con el secretario de Gobierno Municipal, Dagoberto Tejada Torres, esta localidad del sur del departamento no logró beneficiarse de manera eficiente con el ‘corredor humanitario’. “Siempre hay una dificultad en el paso de Tarqui, hasta hoy (lunes) llegó al municipio combustible para una sola estación. Los supermercados ya no cuentan con granos, verduras, además, se han incrementado algunos precios… El corredor no sirvió significativamente para Timaná, porque algunos puntos de bloqueo no ayudaron, entonces no llegó mucho al municipio”, expresó.
Mañana miércoles se desarrollará en Pitalito una mesa de diálogo nacional con el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, y la participación de los viceministros de Ambiente, Defensa, Interior, Educación y Energía, así como la participación de 5 gobernadores del suroccidente del país, exactamente los del Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo y el Meta.
Según el más reciente reporte del Departamento de Policía Huila, emitido al cierre de esta edición, en Campoalegre, Hobo, Garzón, Gigante, La Plata, Altamira, Guadalupe, Suaza, Pitalito, Isnos y Tello se registraban bloqueos viales, la mayoría intermitentes.