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Estudiantes de secundaria: mucha felicidad y peores resultados 2 23 octubre, 2024
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Estudiantes de secundaria: mucha felicidad y peores resultados

Estudiantes de secundaria: mucha felicidad y peores resultados 8 23 octubre, 2024
Con la excepción de Argentina, los estudiantes latinoamericanos de secundaria son mucho más felices en la escuela que la media, aunque sus conocimientos están por debajo, según el informe PISA de la OCDE difundido el martes.

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos en 64 países o territorios.

Los estudiantes tienen entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses cuando realizan la evaluación, que es complementada con un cuestionario sobre ellos.

En el informe difundido este martes, basándose en las pruebas de 2012, los estudiantes latinoamericanos muestran un alto grado de felicidad con su escuela.

Perú aparece en tercer lugar en esa estadística, seguido de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27), todos ellos por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai (28), el lugar con mejores resultados académicos.

Argentina figura en el puesto 54 de la lista.

Cinco países/territorios asiáticos copan la parte alta del ránking estrictamente académico: Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

El primero de los países latinoamericanos evaluados es Chile (51º, con 423 puntos), seguido de México (53º, 413), Uruguay (54º, 409), Costa Rica (55º, 407), Brasil (56º, 391), Argentina (57º, 388 puntos), Colombia (58º, 376) y Perú (59º, 368).

Todos ellos están por debajo de la media académica de la OCDE, que es de 494 puntos.

"Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional", explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

La evolución de estos países desde que en 2003 se realizaron las primeras evaluaciones es dispar.

Así, Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente, año tras año, desde 2003. De hecho, Brasil ha sido el país con una mejora más sustancial en los últimos diez años, mejora que también se percibió en ciencias y lectura.

"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados más fácilmente", explica la OCDE.

Principalmente, "los datos sobre cambios demógraficos y sociales entre 2003 y 2012 muestran que esta mejora en los resultados proviene" en gran parte "de las mejoras en el estatus cultural, económico y social de la población estudiantil".

En cuanto a Chile, dijo Ramos, "tuvo un aumento importante, después de varias reformas educativas, y de los países latinoamericanos es el que se coloca como puntero pero también muy por debajo de los que tienen mejor desempeño".

Todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.

El informe revela una correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos (quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de matemáticas).

Uruguay, Costa Rica, Chile y Perú están en la franja más alta de impuntualidad, con el 50-60% de los estudiantes llegando tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las evaluaciones PISA. Una cifra que en el caso de los de Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15% al 19%, y en Japón de 9%.

Los estudiantes de secundaria asiáticos son los más preparados

Los estudiantes de secundaria de cinco territorios asiáticos encabezan los resultados del informe PISA publicado este martes, que evalúa los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura en secundaria y en el que los latinoamericanos presentan resultados inferiores a la media.

Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda completan la clasificación de los diez mejores.

Unos 510.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y 31 países y territorios asociados pasan cada tres años las pruebas que sirven para elaborar el informe. Las del presente documento fueron realizadas en 2012 por estudiantes con edades entre los 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses.

España aparece en el puesto 33, con 483 puntos, por debajo de los 494 puntos de la media de la OCDE.

El primero de los países latinoamericanos evaluados es Chile (51º, con 423 puntos), seguido de México (53º, 413), Uruguay (54º, 409), Costa Rica (55º, 407), Brasil (56º, 391), Argentina (57º, 388 puntos), Colombia (58º, 376) y Perú (59º, 368).

Una de las claves de los buenos resultados de Shanghai o Singapur "es que la mayoría de los niños ha interiorizado que su rendimiento en la escuela tendrá mucha influencia en el futuro", explicó en Londres Andreas Schleicher, un alto cargo educativo de la OCDE.

El informe sostiene que "mimar a los estudiantes que tienen mejor rendimiento y tratar de mejorar los rendimientos bajos no son cosas mutuamente excluyentes".

Entre los países que han conseguido ambas cosas en los últimos tres años están Italia, Polonia o Catar, en ciencias, Albania e Israel en lectura, e Italia y Portugal en matemáticas.

"En muchos países y economías, sólo una pequeña proporción de estudiantes alcanza los niveles más altos (…) Cuidar la excelencia en matemáticas, lectura o ciencias, es crucial para el desarrollo de un país porque estos estudiantes estarán en la vanguardia de una economía mundial competitiva, basada en el conocimiento", afirma el informe.

Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente cada año desde 2003, siendo los primeros los que han presentado el crecimiento más alto de todos los países.

"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados más fácilmente", explica la OCDE.

El informe reconoce diferencias de rendimiento entre estudiantes ricos y pobres.

"En toda la OCDE, el estudiante de un medio socioeconómico aventajado obtiene 39 puntos más en matemáticas -el equivalente de un año de escolarización- que el menos aventajado", constata el informe, cifrando en 6% el número de alumnos pobres que logran romper con esa estadística y superar las expectativas.

La proporción de inmigrantes en las escuelas de los países de la OCDE ha aumentado del 9% en 2003 al 12% en 2012, pero el estudio revela que, contra lo que suele esgrimirse, "la concentración de estudiantes inmigrantes no está vinculada, en sí misma, a resultados pobres".

Aunque la mayoría de los países estudiados tratan de asignar más profesores a las escuelas en zonas más pobres, el problema es que esas escuelas tienen más dificultades para retener a los buenos enseñantes, "de modo que muchos de sus alumnos afrontan el doble problema de venir de un medio desfavorecido y asistir a una escuela con recursos de menor calidad".

El informe revela que chicos y chicas presentan resultados similares en ciencia, sin embargo la distancia entre géneros se ha ido agrandando a favor de las mujeres en lectura y de los hombres en matemáticas.

También encuentra un vínculo entre los resultados y la puntualidad de los alumnos.

Así, en Uruguay, Bulgaria, Costa Rica, Letonia, Suecia, Portugal, Israel, Chile, Perú y Tunez, del 50% a 60% de los estudiantes llegó tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las evaluaciones PISA, una cifra que en el caso de los de Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15% al 19%, y en Japón de sólo el 9%.

Finalmente, el informe revela que los estudiantes que fueron a centros preescolares (antes de la primaria) más de un año obtienen de media 53 puntos más en matemáticas que los que no.

La desigualdad económica agranda las diferencias entre alumnos en España

La brecha entre el rendimiento de los estudiantes de secundaria ricos y pobres en España se agrandó en los últimos tres años, según el informe PISA de la OCDE difundido este martes.

Se trata de uno de los factores que ayudan a entender los resultados generales de los estudiantes españoles, que siguen por debajo de la media en este informe para el que se evaluaron las capacidades en matemáticas, ciencia y lectura de más de medió millón de estudiantes de secundaria de todo el mundo.

España figura en el puesto 33 de los 64 países y territorios estudiados, con una puntuación de 484, diez menos que la media.

Y ello "pese a un incremento del 35% en el gasto educativo desde 2003", cuando se realizaron las primeras pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), destacó la OCDE.

"La igualdad en la educación, en contraste, se deterioró en el mismo periodo", afirma la OCDE. Según datos del estudio, en 2012 los estudiantes socioeconómicamente aventajados sacaron 34 puntos más en las pruebas de matemáticas que los menos aventajados, seis puntos más que en 2003.

Los muchachos de Shanghai (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur son, por este orden, los que tienen mejores resultados, seguidos por Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda.

La educación en España está descentralizada y las comunidades autónomas tienen amplias competencias.

Las disparidades entre regiones pueden llegar a ser del equivalente de un año y medio de escolarización. Sin embargo, la OCDE afirma que la distancia tiene poco que ver con la planificación y "que más del 85% de las diferencias en rendimiento en matemáticas entre las regiones se debe a diferencias socioeconómicas".

En matemáticas, Navarra (norte) tiene los mejores resultados, seguida por Castilla y León (centro) y el País Vasco (norte), mientras que Murcia (sureste) y Extremadura (suroeste) tienen los peores.

Educación brasileña mejora pero está aún por debajo del promedio de la OCDE

La educación brasileña registró una "mejora significativa" en los últimos nueve años, pero sigue por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (Pisa) 2012, divulgados el martes.

"A pesar de que el rendimiento de Brasil está por debajo del promedio de la OCDE, su media en matemáticas ha mejorado de 356 a 391 puntos, lo que lo convierte en el país con las mayores ganancias desde 2003", indicó el informe.

El Pisa destaca que en matemáticas -área central del informe de 2012-, Brasil tuvo un rendimiento menor al de Chile, México, Uruguay y Costa Rica, pero superior al de Colombia y Perú.

El informe destaca "mejoras significativas" en lectura y ciencia, aunque los resultados estuvieron igualmente por debajo del promedio de los 32 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También destaca el crecimiento de la nota en 4,1 puntos anuales en matemáticas, que atribuye a la "mejora económica, social y cultural de la población estudiantil".

En los últimos 10 años, unos 40 millones de brasileños ingresaron a la clase media gracias a programas sociales del gobierno.

El informe destacó además que Brasil amplió la inscripción en sus escuelas primarias y secundarias entre 2003 y 2012, y dio particular importancia al crecimiento de 65% a 78% entre 2003 y 2012 de la matrícula de jóvenes de 15 años.

"En 2003, 35% de los jóvenes de 15 años no estaban inscritos en la escuela en el séptimo grado o más. Para 2012, este porcentaje se redujo a 22%", indicó.

Sin embargo, el Pisa subrayó que "el nivel de repetición de grado es aún bastante extendido en Brasil, repercute negativamente en los resultados en matemáticas y es más notable entre estudiantes más desfavorecidos".

Brasil no es miembro pleno de la OCDE pero sí asociado. A partir de enero próximo, integrará el consejo director del Pisa, del que por ahora solo es observador.

El Pisa tiene por objeto ayudar a los países a identificar cómo su sistema escolar se ubica a nivel internacional en términos de calidad, equidad y eficiencia.

Cada tres años, medio millón de estudiantes de secundaria de 70 países participan de la evaluación Pisa.