La Nación
Santos pidió a OEA mantener debate sobre drogas 1 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Santos pidió a OEA mantener debate sobre drogas

Santos pidió a OEA mantener debate sobre drogas 7 23 octubre, 2024
“Este es uno de los temas que creo que la OEA no debe perder como bandera y debe continuar con la iniciativa y debe continuar con la toma de posiciones para que el mundo adopte una posición ojala más efectiva de la que hasta ahora ha tomado frente al tema del narcotráfico”, consideró el Mandatario al intervenir ante el Consejo Permanente del organismo.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, solicitó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) mantener abierta la discusión sobre la lucha contra las drogas.

El Jefe de Estado intervino en la sesión protocolar del Consejo Permanente del organismo interamericano en Washington, en medio de su visita oficial de tres días a Estados Unidos.

“Este es uno de los temas que creo que la OEA no debe perder como bandera y debe continuar con la iniciativa y debe continuar con la toma de posiciones para que el mundo adopte una posición ojala más efectiva de la que hasta ahora ha tomado frente al tema del narcotráfico”, indicó el Mandatario.

Recordó que para el 2016 está citada una Asamblea General de Naciones Unidas, y consideró que en el evento se podría abordar este tema que afecta a tantas naciones en el Mundo

“Ese puede ser un escenario, pero se requiere un trabajo previo de socialización, de discusión y todos y cada uno de los miembros de la OEA, y la OEA misma, deben ser activos en promover ese tipo de discusiones”, indicó.

El Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de hacer un seguimiento a un estudio realizado por la OEA sobre el narcotráfico y señaló que “este estudio fue con una metodología basada en escenarios para poner de acuerdo a gente que pensara en forma muy diferente, por lo menos no en el objetivo, sino en los diferentes escenarios que se pudieran presentar de acuerdo a las diferentes alternativas que se pudieran adoptar”.

Agregó que “este ejercicio fue muy exitoso y que los escenarios ya están sobre la mesa, la información está sobre la mesa”.

Sostuvo que “ojalá ese sea un llamado, que reiteramos, que esa materia prima sirva para una discusión productiva, una discusión proactiva, una discusión propositiva que le permita al mundo —porque éste es un problema mundial— decidir si lo que estamos haciendo después de 40 años de haber declarado la guerra a las drogas en Naciones Unidas, si estamos haciendo lo mejor o podríamos adoptar otros caminos o asumir otras posiciones que puedan ser más efectivas en la lucha contra este flagelo que sigue golpeando a todos y cada uno de los países en forma violenta”.

“Y tenemos que seguir haciéndole seguimiento a este proceso para ver si los resultados que todos esperamos se puedan obtener”, concluyó.

Detallado balance ante la OEA sobre el proceso de paz

El Presidente Santos presentó un amplio informe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

“Hemos avanzado hacia una democracia más completa y si podemos quitar del medio ese conflicto, que tanto nos ha debilitado, el efecto, no solamente sobre Colombia sino sobre toda la región, va a ser muy importante”, manifestó el Gobernante en Washington, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo interamericano.

Destacó que la economía colombiana hoy es una economía sólida y crece a tasas por encima del promedio latinoamericano, en tanto que las inversiones se incrementan, hay la inflación más baja en la historia del país, se ha creado empleo como nunca antes y se ha logrado bajar la pobreza.

Sin embargo afirmó que falta mucho camino por recorrer y advirtió que había un cuello de botella que ha mantenido el país frenado por más de medio siglo, que es el conflicto.

“Un conflicto armado que nos ha costado muchísima sangre: más de 220 mil muertos registrados, millones y millones de desplazados, de víctimas, y que ha venido desgarrando la fibra social de nuestro país, que ha venido abriendo cicatrices, estimulando rencores, estimulando odios, estimulando venganzas”, dijo.

Agregó que por eso se propuso terminar ese conflicto. “Tomé la decisión deliberada, estudiada, planeada, de iniciar unas negociaciones con las Farc, espero que muy pronto comencemos con el Eln. Esas negociaciones han venido dando unos resultados, unos resultados importantes, unos resultados sin precedentes”, expresó.

El Mandatario de los colombianos recordó en su balance que dentro del proceso de paz se han logrado acuerdos en dos puntos fundamentales: uno que tiene que ver con el desarrollo rural del país y el que se refiere a la participación política de las Farc.

Así mismo, agradeció el apoyo de Venezuela, Chile, Cuba y a Noruega al proceso y resaltó que “su ayuda ha sido muy importante para haber logrado avanzar, como nunca antes hemos avanzado, en los diferentes intentos de negociar la paz en nuestro país”.

Al referirse a la participación política del grupo guerrillero, el Presidente Santos dijo que es “un punto que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia colombiana, canales de participación nuevos, escenarios nuevos para personas que no han tenido esa representación”.

Con todo, aclaró que eso no quiere decir que automáticamente se entreguen a las Farc unas curules.

Así mismo, manifestó que la decisión de garantizar el proceso de transición de las Farc, y eventualmente del Eln, se hará en pleno cumplimiento de las obligaciones legales nacionales e internacionales, sin dejar de lado a las víctimas.

“Generalmente en esos conflictos las víctimas se dejan a un lado. Aquí hemos querido hacer lo contrario, poner la solución del conflicto y en el centro de esa solución a las víctimas y respetarles sus derechos, que dentro de la justicia transicional son los derechos a la justicia, los derechos a la verdad, los derechos a la reparación, los derechos a la no repetición”, enfatizó el Presidente.

Frente a los miembros del Consejo de la OEA, el Jefe de Estado recordó que los esfuerzos que se están haciendo dentro de este proceso de paz buscan fortalecer aún más la democracia en Colombia.

Pero para que eso sea posible es necesario que el Sistema Interamericano aborde el caso colombiano desde la perspectiva de un país en conflicto armado, que busca lograr un acuerdo político para terminarlo e iniciar una fase de transición hacia la paz.

“Si nos podemos poner de acuerdo el Sistema Interamericano, la Comisión, la Corte, sobre este aspecto, esto nos va a facilitar muchísimo que podamos lograr llegar al final del conflicto”, concluyó el Presidente Santos.

OEA expresa su plena ‘disposición para acompañar a Colombia en el logro de una paz definitiva’

“Usted puede estar seguro de que siempre podrá contar con la disposición de la OEA para acompañar a su país en el logro de una paz definitiva”, expresó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El señor Insulza destacó “los esfuerzos de todo un país (Colombia) por rechazar la violencia y construir una institucionalidad moderna para un mejor futuro”.

“Hemos admirado el desarrollo económico y modernización en que se encuentra inmerso su país”, agregó el Secretario General durante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA, realizada este martes en Washington, en la cual también participó el Presidente Juan Manuel Santos.

“Valoramos los esfuerzos de integración que en diversos frentes, como en la Unasur, en Mesoamérica y en la Alianza del Pacífico, más recientemente, tienen a su país como protagonista”, puntualizó el señor José Miguel Insulza.