La Nación
‘¡Van a dejar morir a la docente!’ 4 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

‘¡Van a dejar morir a la docente!’

‘¡Van a dejar morir a la docente!’ 10 23 octubre, 2024
Luz Amparo Cano Perdomo ha padecido un viacrucis para que le realicen una operación a corazón abierto.

Luz Amparo Cano Perdomo, una docente huilense en grave estado de salud, ha padecido un completo viacrucis para que le realicen una operación a corazón abierto que requiere con urgencia. La negativa de la clínica Medilaser, a donde fue remitida por su EPS Emcosalud, obedece a un problema financiero entre las dos entidades, en la que resultó directamente afectada la usuaria.

Cano Perdomo, afligida y desesperada, realizó infructuosamente toda clase de trámites jurídicos. Sin embargo, la luz al final del camino llegó gracias a la solidaridad de sus compañeros docentes. Armados de carteles, pitos y mucha energía, los profesores protestaron en la sede de Emcosalud hasta que delegados del sindicato y de la empresa acordaron la realización de la cirugía en los próximos días.

El viacrucis

“Tenía programada la cirugía de corazón abierto para el pasado 29 de octubre. Un día antes fui a la clínica Medilaser a hacer la reserva de sangre y allí me dijeron que no me iban a intervenir porque Emcosalud les adeudaba dinero y que por lo tanto, habían cortado todos los servicios y procedimientos”, aseguró Luz Amparo en diálogo con LA NACIÓN.

Desde ese momento semana tras semana me decían que iban a pagarle a Medilaser y empezaron a aplazarme la cirugía. La última fecha en que me aseguraron que iban a pagar para que me operaran fue el 20 de noviembre pasado, pero se llegó el día y no cancelaron. Yo hablé con la coordinadora médica y ella me pidió que esperara. En la clínica siempre me manifestaron que el problema era de plata”, aseguró la desesperada profesora.

“Cada día se me deteriora más la salud. El procedimiento es de alto riesgo y es muy costoso, por eso tenía que esperar. Sin embargo, hoy los compañeros docentes se solidarizaron conmigo y me sorprendieron con esta protesta. Yo desconocía que la tenían preparada. Este apoyo tuvo como propósito presionar la programación de la cirugía”, aseguró con la voz entrecortada.

¡Esperanza!

“Me tienen que cambiar la válvula aórtica y la válvula metral. Afortunadamente ya se solucionó mi problema. Emcosalud se comprometió a cancelarle a Medilaser el jueves próximo el valor de mi cirugía, para que me la programen nuevamente. Me sorprendió la solidaridad de mis compañeros, pero gracias a ellos me brindaron una solución”, expresó emocionada.

Acompañamiento sindical

José Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, acompañó la protesta en Emcosalud. “Este es un caso de alto costo y en Neiva sólo hay un médico que lo realiza. En días pasados el sindicato en pleno nos reunimos con el gerente de Emcosalud y le expresamos que es una obligación de la entidad prestarle el servicio a la docente, ya fuera aquí o en Bogotá, para garantizarle a la compañera su bienestar y estabilidad”, aseguró Castellanos.

“Acordamos con las directivas de Emcosalud una intervención inmediata en la Clínica Cardio Infantil de Bogotá, pero la docente requería que se le operara aquí con su doctor, porque le tiene mucha confianza. Esta es una situación personal que además le garantiza una mejor estadía postoperatoria. Hablamos nuevamente con el gerente de Emcosalud y las directivas se comprometieron a realizar los pagos en menos de 24 horas y a programar inmediatamente la cirugía”, enfatizó el maestro.

“Esta problemática obedece al incumplimiento del Estado y de la fiduciaria, que ha llevado también a la crisis el modelo de salud de los maestros, porque no nos giran los recursos oportunamente. En este momento se le adeudan 12.000 millones de pesos al Hospital Universitario de Neiva, a la Unidad Oncológica, a Medilaser, al Rusbel y a entidades de importante nivel. Por eso le exigimos al Gobierno Nacional que gire los recursos para que no se limite el servicio en el Huila”, ratificó el líder sindical.

¿Por qué la protesta?

Guillermo Herrera, docente: “Desde hace muchas semanas la docente está solicitando la cirugía, incluso con derechos de petición y una tutela. La respuesta siempre es que más adelante, que espere, que tenga paciencia. Ella cada 24 horas debe aplicarse una inyección para que la sangre se mantenga estable, porque de lo contrario fallece. Por eso hicimos este mitin. Necesitamos que Emcosalud responda por su salud como se debe, dignamente. Van a dejar morir a la docente. Dicen que la cirugía cuesta 80 millones de pesos y que no hay plata, pero nosotros exigimos la intervención de nuestra compañera porque ella está muy grave y cada día es peor su situación”, explicó el maestro.

Emcosalud responde

Abel Sepúlveda Ramos, gerente de Emcosalud, en diálogo con LA NACIÓN explicó las circunstancias que han generado las demoras en la atención de la paciente. “En el sistema de seguridad social ninguna de las entidades gestoras pueden negar la atención de procedimientos de alto costo o urgentes, por motivos administrativos. La paciente Luz Amparo fue autorizada para la red de servicios de Medilaser, pero ellos están exigiendo para realizar el procedimiento un anticipo de 40 millones de pesos, que tienen que ser cancelados antes del jueves”, aseguró Sepúlveda.

“En el sistema general de seguridad social, el pago anticipado de los servicios no existe, se tiene que cobrar sobre procedimiento realizado, porque se determina el conjunto de actividades y procedimientos efectuados”, enfatizó el Gerente.

“Ante la inflexibilidad de la red de apoyo para brindar un servicio que es urgente, Emcosalud está realizando el trámite para la consecución de los 40 millones de pesos anticipados que está cobrando la entidad. Además, le hemos expresado a la familia que tenemos la red alterna En Bogotá, que no cobra estos pagos anticipados”, manifestó el directivo.

“Creo que ahí se han presentado dificultades con la familia para que el procedimiento en la Clínica Cardio Infantil, en la Clínica Shaio o en un centro especializado en Bogotá. Según la conversación de la doctora Esperanza Castro y el cirujano cardíaco, se determinó la programación de la cirugía para el próximo martes, luego de realizar el pago el próximo jueves”, aseguró Sepulveda.

Asimismo, el Gerente de Emcosalud expresó que la cirugía que se le realizará a la docente es de alta complejidad y que ella tiene un alto grado de riesgo. “El procedimiento quirúrgico tiene un riesgo superior al 80%. Esto significa que las posibilidades de que fallezca en el procedimiento son altísimas. Independientemente que la cirugía se realice o no, observamos que las patologías de la enfermedad son bastantes complicadas, la cirugía es profundamente invasiva”, puntualizó el directivo.

‘¡Van a dejar morir a la docente!’ 11 23 octubre, 2024
Docentes huilenses se solidarizaron con la situación de la maestra y exigieron una atención digna.

‘¡Van a dejar morir a la docente!’ 12 23 octubre, 2024
Con un mitin en las instalaciones de Emcosalud, los maestros pidieron la programación inmediata de la cirugía que requiere Luz Amparo.

‘¡Van a dejar morir a la docente!’ 13 23 octubre, 2024
En los pasillos de Emcosalud se sintió la protesta de los profesores.