La tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer sigue mejorando en Europa, pero subsisten enormes disparidades entre los países orientales y el resto del continente, según los resultados de un estudio publicado el jueves.
El estudio Eurocare-5, mucho más ambicioso que el anterior divulgado en 2007, ha comparado la tasa de supervivencia cinco años después de 9 millones de adultos y de más de 60.000 niños que tuvieron cáncer entre 2000 y 2007 en 29 países europeos.
Un tercio de los cánceres observados tenía una tasa de supervivencia cinco años después del 80% en 2007, en particular los tumores testiculares (88%), labios (88%), tiroide (86%) y próstata (83%), mientras que en el caso de los cánceres "malos", la tasa de supervivencia era del 25%. Entre ellos destacan el de páncreas, pleura, hígado, esófago, pulmones y cerebro.
Aunque todos los países han registrado una mejora entre 2003 y 2007, algunos como los nórdicos, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Portugal y España tienen mejores resultados, según el estudio publicado en la revista médica británica Lancet Oncology.
Otros como Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia siguen rezagados, con resultados sensiblemente inferiores a la media europea en algunos casos de cánceres con buen pronóstico.
Se trata del cáncer de colon (47% de tasa de supervivencia contra el 57% de media en Europa), el de recto (45% contra 56%) o los linfomas (50% contra 59%).
En cambio, la situación se ha mejorado en estos países en el caso del cáncer de mama, con una tasa de supervivencia cinco años después que ha pasado del 70 al 75% entre 1999 y 2007.
Los autores del estudio revelan que los resultados bastante mediocres de Gran Bretaña y Dinamarca se explican principalmente por diagnósticos demasiado tardíos, mientras los países de Europa oriental se resienten sobre todo de la falta de financiación pública, programas de detección inadecuados y protocolos de tratamiento obsoletos.
La situación también se ha mejorado en Europa en el caso del cáncer infantil, con una tasa de supervivencia cinco años después de entre el 80% y el 70% según los países, en 2007.
Los avances más espectaculares se registraron en el tratamiento de la leucemia y algunos linfomas, según la doctora Gemma Gatta, del Instituto de Tumores de Milán, que ha codirigido el estudio.
En cambio, no se ha registrado "ninguna mejora en la supervivencia" de cánceres pediátricos tales como el neuroblastoma, el tumor que se forma en el tejido nervioso, o el osteosarcoma, un tumor óseo que afecta principalmente a los niños y a los jóvenes.
Fármaco contra el cáncer Xeloda vinculado a graves reacciones en la piel
Un medicamento usado para el tratamiento de cánceres avanzados de mama y colorrectal ha sido vinculado a graves reacciones dermatológicas, informaron este miércoles autoridades sanitarias de Canadá.
El fármaco Xeloda, que se utiliza después de ser extirpado el tumor, puede provocar "graves reacciones en la piel", dijo el Ministerio de Salud canadiense en un comunicado.
Pacientes que tomaban este medicamento han sufrido el Síndrome Stevens-Johson o necrosis epidérmica, unas enfermedades de la piel que amenazan la vida ya que la muerte de las células hace que la epidermis y la dermis se separen.
Los síntomas más comunes son fiebre, picazón, boca llagada, dolor, sarpullido rojo o púrpura que se expande y acaba creando ampollas, así como hinchazón de ojos.
El Ministerio ha urgido a los pacientes que toman Xenoda a ponerse "inmediatamente" en contacto con su médico si experimentan cualquiera de estos síntomas.
La farmacéutica suiza Hoffman-La Roche, que produce el medicamento, aseguró que trabajará con las autoridades sanitarias de Canadá para actualizar la información del fármaco, aunque puntualizó que estas reacciones son "muy raras".