A los 45 años de edad falleció Derly Pastrana Yara. La líder social no logró escapar de la violencia que desde hace más de 20 años le venía siguiendo los pasos. Hay voces de rechazo en todo el país.
Al caer la noche de ayer, Huila y Colombia recibieron la triste noticia acerca del fallecimiento de Derly Pastrana Yara, quien desde el ámbito social luchó durante más de 20 años por los derechos de las víctimas en el marco del conflicto interno armado, también fue víctima, pero su dolor lo trasformó en gallardía.
De raíces opitas, creencias afines al partido Centro Democrático, y tecnóloga en Gestión Social y Salud Comunitaria, la líder social guardó en su memoria hasta el último día de vida las más crudas agresiones que como mujer padeció en medio de la guerra.
“Sin rencor, pero con memoria” y en aras de la no repetición, Derly reseñó con dolor y ante decenas de entrevistas, que fue víctima de secuestro, de violencia sexual, y de desplazamiento forzado por parte de la otrora guerrilla Farc-EP. La violencia además acabó con la vida de su esposo e hijo; algo que nunca debió ocurrir, pero que miles de mujeres y familias del país han tenido que soportar, muchas en silencio y quienes tras la noticia de ayer aseguran que “mataron la voz de los que no tienen voz”.
También marcó su línea en el aspecto político. Fue una de las promotoras por el ‘No’ en el plebiscito de paz. Hizo parte de campañas y para las elecciones del 2019 quiso apostarle a ser diputada de la Asamblea del Huila por el partico Centro Democrático. No lo logró.
Es ampliamente reconocida por ser la creadora de Caritas Felices, e integrante y también presidenta de la Mesa Departamental de Víctimas. Con su trabajo entorno a denuncias, despertó enemigos.
Desde hace años Derly contaba con un esquema de seguridad, aunque, este la protegía solamente cuando debía salir de casa. Ya había sido ‘blanco’ de varios ataques y también alertado que su vida estaba en peligro. Los llamados finalmente fueron enmudecidos.
El pasado martes 15 de junio a las 8:05 de la noche, estando sentada junto a un computador en el antejardín de su vivienda, en el barrio Cuarto Centenario, en el sur de Neiva, la adulta fue sorprendida por dos hombres que le dispararon varias veces y posteriormente huyeron en una motocicleta DT.
A la líder social le dispararon a matar. Ocho balas lograron impactar en su humanidad: en el maxilar, en el estómago, en el brazo izquierdo, en el antebrazo derecho, y en la vena cava (cuello), una de las principales venas del cuerpo.
Derly nació el cinco de diciembre de 1975 en Campoalegre, en el centro del Huila, y murió ayer siete de julio en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo a las 5:52 de la tarde. La adulta de 45 años de edad permaneció 23 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Desafortunadamente por complicaciones sistémicas comitentes con proceso infeccioso abdominal secundario a heridas por arma de fuego no le permitieron evolucionar satisfactoriamente”, subrayó el centro asistencial mediante comunicado de prensa.
Si de cifras se trata…
Durante el 2020, 11 defensores de derechos humanos y/o líderes sociales fueron asesinados en Huila, según informe de la fundación Indepaz. Con Derly serían 87 líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021, y 1.203 desde la firma del Acuerdo de Paz.
En redes
En redes sociales distintas personas y ONG’s lamentan el fallecimiento y piden que su asesinato no quede impune.