El conductor de un automóvil en el que transportaba un alijo de base de coca en zona rural del municipio de La Plata, ‘negoció’ la pena con la Fiscalía. El hombre fue condenado a 12 años de prisión y a pagar una multa de $4.564.888.887.
Rafael Rodríguez C.
A una pena de 12 años y 8 meses de prisión fue condenado el conductor Nicomedes Portilla Mora, por su responsabilidad en el transporte de un alijo de base de coca en un automóvil, en zona rural del municipio de La Plata.
La sentencia fue proferida por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía. “La aceptación libre y voluntaria de los cargos…aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”, dijo el togado.
Portilla Mora, quien había sido imputado del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, con la ‘negociación’ obtuvo que se eliminara el agravante y logró que la pena fuera de 12 años y 8 meses de prisión y una multa 5.024,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($$4.564.888.887).
Sostuvo el juez que “no existe duda alguna” que Portilla Mora transportaba el alcaloide. “Fue capturado en flagrancia…cuando encontraron en el baúl del vehículo en el que se transportaba…paquetes encintados de color negro, con una sustancia pulverulenta, con características similares a la base de coca”.
Aseguró que es claro que el comportamiento de Portilla Mora, “puso en peligro de forma cierta y sin causa que lo justificara…la salud pública, la protección del orden socioeconómico…y la seguridad pública”.
El togado negó la prisión domiciliaria contra el hombre, quien la había solicitado señalando que era padre cabeza de hogar. “Si bien el procesado es padre de la menor de 8 años de edad, ésta se encuentra a cargo actualmente de su madre, por lo que resulta improcedente la concesión de este beneficio”.
Indicó el operador judicial que, para garantizar la justicia, la reinserción social y protección del delincuente, Luis Nicomedes Portilla Mora “deberá continuar privado de la libertad en el establecimiento carcelario que para el cumplimiento de la pena designe el Inpec”.
Delatado
La captura e incautación del cargamento de coca, ocurrió en un puesto de control instalado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en coordinación con el Batallón Magdalena, en el sector de Palo Quemado en la vía que de la ciudad de Popayán (Cauca) conduce al municipio huilense de La Plata, el 16 de noviembre de 2020.
Allí, los uniformados recibieron la información de que un automóvil de color blanco y placa NVU-259, transportaba sustancia ilícita en su interior, dijo la Fiscalía en la acusación.
Señaló que los uniformados una vez observaron el vehículo, realizaron la orden de pare, y el conductor se identificó como Nicomedes Portilla Mora a quien le solicitaron permiso para una inspección al automotor.
En el registro los efectivos encontraron en el baúl un parlante de sonido y en su interior 45 paquetes encintados de color negro, que contenían base de coca, siendo capturado de inmediato el conductor.
Sostuvo el fiscal que en total fueron incautados 60 kilos de alcaloide. “Realizándose posteriormente la prueba de identificación preliminar PIPH, la cual arrojo un resultado positivo para cocaína y sus derivados con un peso neto de sesenta mil novecientos gramos”.