“Ruyagna es un gran árbol hermano de 200 más árboles, que viven en la ribera de río Magdalena. Cuentan que grandes pensadores han dormido encima de sus raíces y que Ruyagna ha sido la inspiración para grandes poetas. Un día esperando el atardecer observa al final del horizonte y ve un grupo de pájaros de cientos de colores. Al pasar por encima uno de ellos se golpea con una rama del árbol, éste pierde el Conocimiento y cae. Ruyagna al verlo inconsciente inicia a llamarlo:– pis, pis, pis ¡pájaro despiértate! y nuevamente lo siguió llamando hasta que de repente despierta y lo mira fijamente a los ojos y aterrado le dice: -¿Tú eres un árbol, acaso los árboles hablan? – Ruyagna sonríe y le dice: -acaso nunca has visto a un árbol hablando?- a lo que el pájaro contesta:-¡en los últimos 30 años no es que haya visto muchos!, esta noche Ruyagna Invitó al pájaro a quedarse una noche en sus ramas. Hablaron un poco de cuando el Mohán pasaba con su gran atarraya al finalizar la noche y cómo este enredaba las atarrayas de los pescadores, y en medio de la conversación Ruyagna le hace una pregunta al pájaro: -¿Cuántos como yo has visto por la ribera del río? El pájaro contesto:-tu eres el primero que he visto”
Fragmento de “Ruyagna el árbol de la Magdalena”, cuento de Gabriela Peralta Hernández, 9 años de edad, Neiva
El texto que da inicio a esta página es una parte del cuento que una niña de Neiva, Gabriela Peralta Hernández, de nueve años de edad, escribió y con el que obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Cuento Cooperativista 2013, convocado por la compañía de seguros La Equidad.
Gabriela logró este reconocimiento entre 164 participantes de todo el país, de entre quienes fueron seleccionados tres finalistas. La premiación se llevó a cabo en una ceremonia especial el pasado 27 de noviembre en Bogotá.
Para la niña y su familia -en especial sus padres John Jairo Peralta y Gina Paola Hernández, y de la mano de su abuelo, Jairo Peralta-, esta exaltación los ha llenado de profundo orgullo. El relato, “Ruyagna el árbol de la Magdalena”, quiere “enviar un mensaje ambiental sobre la protección de la naturaleza”, y así fue reconocido en el concurso, de carácter nacional.
LA NACIÓN reproduce el fragmento que da inicio a esta nota, tal y como fue enviado al concurso de cuento, bajo autorización expresa de La Equidad Seguros (propietaria de los derechos de autor) y la familia de la niña ganadora.
Foto Sergio Reyes