Hoy estará entregando cuentas en Huila la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), sobre el dinero destinado para el departamento en el marco de la pandemia. También evaluarán cómo seguir pagando las pruebas COVID-19.
En el marco de la pandemia de COVID-19 la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), ha girado $1,19 billones a los hospitales, clínicas, proveedores y trabajadores de la salud en Huila.
La Adres direcciona la mayoría de plata de las fuentes y su misión es mantener el flujo de dinero para que el sistema de salud pague todos los gastos derivados de la atención de la pandemia; en ese sentido, los dineros se han gastado así:
Durante el 2020 y en lo que va del presente año, el grueso de estos recursos, $1,16 billones, han sido girados directamente a hospitales, clínicas, centros médicos y demás proveedores de servicios, por concepto de atenciones médicas por enfermedad general y COVID-19, tanto de los usuarios de los regímenes contributivo, como del subsidiado.
Otros $9.050 millones corresponden a bonificaciones por servicios prestados durante la emergencia sanitaria, plata que llegó a 6.167 miembros del talento humano en salud, que han venido atendiendo casos sospechosos o confirmados con COVID-19, en instituciones como la ESE Hospital Hernando Moncaleano, Clínica Medilaser, Clínica Uros, ESE Hospital San Vicente, ESE Hospital San Antonio, entre otros centros médicos.
Adicionalmente, $13.219 millones se invirtieron en el sostenimiento y mantenimiento de las camas UCI e intermedias.
Se ha efectuado una compensación económica temporal correspondiente a un auxilio monetario de siete días de salario mínimo a 6.001 familias. El auxilio está enfocado en población económicamente vulnerable y con diagnóstico del virus que están afiliadas al régimen de salud subsidiado. La inversión asciende a $1.243 millones.
Para quienes perdieron el trabajo y figuraban en el régimen contributivo y en ese sentido peligraban sus aportes mensuales al sistema, a través de la Adres, el Gobierno Nacional ejecutó el mecanismo de “Activos por emergencia”, un subsidio a la cotización que en Huila totaliza $17.718 millones y beneficia en cifras redondas a $35.000 núcleos familiares.
Finalmente, por pruebas de detección de COVID-19 se han destinado $5.531 millones a instituciones de salud como Sociedad Inversiones y L&J, Instituto de Diagnóstico Médico, ESE Hospital Hernando Moncaleano, Aidalab, ESE Carmen Emilia Ospina, entre otros.
Las cifras serán socializadas hoy en Neiva en la entrega de cuentas por parte del director general de la Adres, Jorge Gutiérrez Sampedro, ante actores del sistema de salud del departamento.
El ejercicio de hoy tratará un tema fundamental y es el relacionado con el pago de la pruebas de detección de COVID-19. “Cómo mejoramos el pago de estas, tenemos disponible cerca de $2 billones para todo el país y hemos pagado casi $1 billón, todavía nos falta”, dijo Gutiérrez Sampedro.