Está más que claro que una ciudad que le ponga tanta traba a la creación de empresa, aleja de inmediato cualquier posibilidad de inversión. Un emprendedor, empresario o inversionista no va a querer someterse a largas filas y trámites innecesarios a la hora de hacer un negocio; es algo absolutamente lógico. Y obviamente, va a preferir la ciudad en donde le brinden facilidades para hacer realidad sus negocios. El periódico informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial se encarga de recordarles a los inversionistas cuáles son las ciudades colombianas en donde se facilita la actividad empresarial y cuáles son las menos amigables para los negocios.
Por eso, en buen momento la reciente decisión que han tomado la Gobernación y la Cámara de Comercio del Huila de firmar un convenio interinstitucional para recaudar el impuesto de Registro y las estampillas departamentales.
En la práctica, ese convenio no es otra cosa que los empresarios ya no tienen que ir previamente a liquidar el impuesto en la Oficina del Contribuyente de la Gobernación y luego dirigirse a pagar en las entidades bancarias; ahora la liquidación y el pago es directamente en las ventanillas de la Cámara de Comercio del Huila en sus sedes Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.
Es decir, el empresario o emprendedor en un mismo paso y con un solo contacto puede radicar el documento que desee registrar en la Cámara de Comercio, realizando simultáneamente el pago del impuesto de Registro y las estampillas departamentales, ahorrando tiempo, filas y costos de desplazamiento.
Adicionalmente, están disponibles los canales no presenciales de la Cámara de Comercio del Huila.
La firma de este convenio, que muy seguramente tuvo que superar las trabas o vericuetos que imponen los funcionarios técnicos o mandos medios de la Administración Departamental, es un paso en la dirección correcta por hacer de Neiva y del Huila una región amigable con la creación de empresa.