Provenientes de Cali, llegaron a Neiva cuatro hombres, dos de ellos menores de edad, quienes fueron contratados para cometer un millonario asalto en la capital opita a un reconocido empresario de la ciudad. Los implicados fueron detenidos poco antes de finiquitar el ilícito, con dinero en efectivo, celulares, munición y armas de fuego incluso una de ellas con silenciador.
Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co
Uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron detener el accionar delictivo de cuatro hombres, quienes merodeaban una concurrida zona del sur de la ciudad, esperando el momento indicado para asaltar a un comerciante que previamente ya tenían identificado.
LA NACIÓN conoció detalles exclusivos de la captura de dos hombres y la aprehensión de dos menores de edad, provenientes de la ciudad de Cali y cuyo único fin en Neiva, era hurtar una millonaria suma de dinero.
El plan estaba diseñado, los delincuentes sabían de los movimientos de la víctima, el recorrido diario que hacía y lo que tenía previsto justo para el día en el que no lograron consumar el ilícito y quedaron en poder de las autoridades.
“Los hombres habían sido contratados para realizar un fleteo, la suma era aproximadamente $1.000 millones, ya tenían todo planeado, las labores de inteligencia las había hecho una persona cercana a la víctima y posiblemente alguien de ‘confianza’ del comerciante era secuaz de los hoy detenidos. El contacto lo hicieron con un hombre de acá de Neiva, que a su vez conocía de la actividad delictiva de los capturados, establecieron relación, dividieron porcentajes y finiquitaron detalles para cometer el hurto, que gracias a la oportuna reacción de nuestros uniformados no se pudo llevar a cabo”, afirmó una fuente oficial de quien reservamos su identidad.
Los hombres habían llegado recientemente a Neiva, donde conocieron el panorama, y justo el día que pretendían hacer el atraco, su actitud sospechosa los delató antes de tiempo y puso en alerta a varios ciudadanos quienes dieron aviso a la Policía que finalmente logró frustrar el fleteo.
¿Quiénes son los detenidos?
Las capturas fueron realizadas en la calle 19 sur con carrera Séptima, en la Zona Industrial; una llamada a la Policía dejó en evidencia a dos hombres que se movilizaban en moto de alto cilindraje quienes realizaron más de tres movimientos en inmediaciones del centro comercial Unicentro, donde al parecer estaba la víctima.
Los sujetos interceptados iban en una moto Pulsar de placa TJP 85E; el conductor fue identificado como Yeison David Gómez Alvarado, de 19 años y Marlon Fernando Caicedo, de 36 años de edad, ambos oriundos de Cali, quienes tenían en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, con supresor de sonido (silenciador) y un proveedor con 07 cartuchos para la misma, cinco celulares de alta gama, un taser y dinero en efectivo.
A pocos metros de donde fueron detenidos los antes mencionados estaban dos menores de 15 y 17 años de edad, quienes al notar lo sucedido, emprendieron la huida y se escondieron en una panadería, hasta donde llegó la Policía y procedió a la aprehensión. Los adolescentes eran cómplices de ‘Yeison’ y ‘Marlon’, tenían la misma misión, son oriundos de Cali y tenían en su poder un revólver calibre 38 con seis cartuchos para el mismo.
“Estos hombres llevaban el arma con silenciador para en determinado caso la víctima colocara resistencia, atentar muy posiblemente contra su vida, sin levantar sospechosa o hacer mayor ruido. Son sujetos con experiencia, con recorrido delictivo, contratados especialmente para el fin que tenían”, precisó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.
Prontuario delictivo
Es de resaltar que ‘Marlon’ tiene cinco anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, falsedad marcaria de automotor, hurto a establecimiento comercial, hurto calificado y agravado y lesiones personales agravadas.
Este individuo había sido capturado el 26 de febrero del 2019, cuando en compañía de una mujer huían en un vehículo Spark, en contravía, por el carril del Sistema de Transporte Masivo, MIO; sur de la ciudad de Cali, con $15.000.000, de un total de $26.000.000, hurtados en una entidad bancaria, luego de intimidar a los funcionarios con armas de fuego. Durante varios meses estuvo en prisión.
Finalmente, y tras las capturas realizadas, los dos adultos y los dos menores de edad, fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, siendo cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario en el caso de los dos adultos, y para los adolescentes fueron recluidos en centro especializado para menores.