La Nación
Avanza revocatoria contra Alcaldesa de Campoalegre al ser recolectadas las firmas 1 19 septiembre, 2024
TEMA DEL DÍA

Avanza revocatoria contra Alcaldesa de Campoalegre al ser recolectadas las firmas

Un total de 11.062 firmas recolectadas durante los últimos dos meses en Campoalegre, fueron entregadas ayer a la Registraduría de ese municipio por parte del comité que promueve la revocatoria del mandato de la alcaldesa, Elizabeth Motta Álvarez. La institución electoral tendrá 45 días para verificar los apoyos, determinar si son válidos y establecer la continuidad del proceso participativo.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Sigue en firme el proceso de revocatoria contra el mandato de la alcaldesa de Campoalegre, Elizabeth Motta Álvarez, al ser entregadas a la Registraduría un total de 11.062 firmas, recolectadas en dos meses por parte del comité que busca sacar a la mandataria del cargo. La institución electoral tendrá 45 días para verificar los apoyos y darle luz verde a la siguiente fase del mecanismo participativo.

“Hace aproximadamente dos meses empezamos la recolección de firmas y conseguimos un total de 11.062, aunque según el reglamento de revocatorias de mandato, solo necesitábamos 1.900 apoyos para continuar el proceso. Esto demuestra que realmente sí hay un inconformismo con la Administración Municipal”, destacó Edwin Lombo Moncaleano, vocero del comité denominado ‘Recuperemos a Campoalegre’.

Ahora, será la Registraduría Nacional la encargada de revisar, en un plazo máximo de 45 días calendario, contados a partir de la entrega de los formularios, que, mínimo, 1.900 de las firmas entregadas (30% de los 6.406 votos obtenidos por Motta Álvarez en 2019) son válidas.

Tan pronto se surta ese procedimiento, si se validan las rúbricas necesarias, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, debe fijar la fecha en la que los campoalegrunos saldrán a votar y definir si sacan o no del cargo a la mandataria liberal.

“Tras la validación de las firmas y establecerse la fecha de votación, todo quedará en manos del pueblo. El trabajo de recolección de apoyos se realizó a través de un equipo que nosotros convocamos y fue capacitado por medio de una empresa que se llama ‘Huella Electoral’, la cual efectuó el acompañamiento. A parte de este personal que nos colaboró, muchas familias se acercaban a nosotros y nos decían que querían firmar y apoyar. En general la gente está muy inconforme y desea un cambio de administración pronto”, señaló el promotor de la iniciativa.

Respecto a la eventual consulta, Lombo Moncaleano manifestó que espera, en esta siguiente fase de votación, “la gente siga manifestándose y demostrando que quien tiene el poder no es el mandatario sino el pueblo”.

ABC de las cuentas

En este caso de revocatoria se requieren exactamente 1.921 firmas válidas que equivalen al 30% de los votos que logró la actual Alcaldesa de Campoalegre en las elecciones del 27 de octubre del 2019.

Si ese número de apoyos es verificado y certificado por la Registraduría en el término máximo de 45, el Gobernador del Huila deberá fijar la fecha para que los campoalegrunos salgan a definir si sacan o no del cargo a Motta Álvarez.

Posteriormente, de acuerdo con el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres, el día de la consulta popular se deben alcanzar dos umbrales para conseguir revocar a la mandataria.

“El primero consiste en que por lo menos debe participar en las urnas, el 40% del total de votos válidos emitidos el día de las elecciones del 2019 en Campoalegre, cuando la Alcaldesa actual fue electa. Y el segundo, es el umbral de decisión, el cual demuestra si la mandataria es o no revocada. En este se necesita que la mitad más uno de ese 40% vote a favor de la revocatoria”, explicó.

En otros términos, indicó que, en esta consulta deberá votar por lo menos el 40% del número total de personas que participó en la elección de Motta Álvarez.

Según el censo electoral, en Campoalegre en 2019 salieron a votar 16.694 personas, de esta manera, para conseguir la revocatoria, deberán sufragar 6.667 ciudadanos. Si la mitad más uno vota a favor de revocar el mandato (3.334), la alcaldesa deberá ser separada del cargo y convocarse una nueva elección para completar el período a diciembre de 2023.

El proceso

El 15 de marzo pasado el registrador municipal de Campoalegre, Nelson Trujillo Patiño reconoció al Comité promotor (Resolución 001 de 2021) presidido por el presbítero Edwin Lombo Moncaleano.

La revocatoria es promovida además por Oscar Alberto Perdomo Rojas, Henry Castillo Casas, Absalón Calvo Torres, Yuli Viviana Guarnizo Rodríguez, Alexander Walles Vargas e Isabel Guarnizo Murcia.

El primer cara a cara entre la alcaldesa, Elizabeth Motta Álvarez y el colectivo ciudadano que busca sacarla del cargo se dio el lunes 5 de abril de manera virtual, en una audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que ambas partes, bajo las mismas condiciones, expusieran sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

Actualmente en el Huila siguen en firme cuatros procesos de revocatoria, en los municipios de Neiva, Pitalito, Gigante y Campoalegre.

“De los cuatro procesos de revocatoria de mandato que se adelantan en la geografía departamental, ya Pitalito y Campoalegre entregaron las firmas recolectadas, con el propósito de que la Registraduría adelante la validación y certificación de estos apoyos para continuar o no, con el mecanismo de participación ciudadana”, reveló el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres.

Detalló que “en los casos de Neiva y Gigante, aún los comités se encuentran en la etapa de recolección de firmas, tienen 6 meses para esta fase, aunque es posible que las entreguen antes de este plazo como ha ocurrido en Pitalito y Campoalegre”.