Se trata de Miller Ortiz Rivas, alias ‘Miller’, quien fue ubicado y capturado por uniformados del Ejército Nacional, en la vereda Nuevo Horizonte, en el corregimiento de Chapinero, zona rural de Neiva. Era ficha clave de las disidencias y por su ubicación se ofreció una recompensa de $100 millones.
Labore de inteligencia y seguimiento por parte de las tropas del Ejército, permitió la ubicación y captura de uno de los hombres más buscados en el Tolima, y por quien las autoridades habían ofrecido una recompensa de $100 millones, por su paradero.
La operación militar se desarrolló en la vereda Nuevo Horizonte, en el corregimiento de Chapinero, zona rural de Neiva; hasta allí llegaron los uniformados, que basados en labores de inteligencia e información de fuentes humanas, lograron dar con el paradero de Miller Ortiz Rivas, alias ‘Miller’, cabecilla principal del frente ‘Ismael Ruiz’ con un prontuario delictivo de más de 12 años.
Según información conocida por LA NACIÓN, este sujeto quien huía de las autoridades, se encontraba en la zona limítrofe con el Tolima, bajo un perfil falso, tratando de evadir su responsabilidad y no despertar sospechas en la zona, estaría dedicado a las labores del campo y así a su vez ejercía sus acciones delictivas; además, infructuosamente intentó fortalecer las finanzas ilícitas, hacer proselitismo armado y realizar reclutamiento forzado de menores de edad con el fin de incrementar, en número de hombres, su estructura armada ilegal.
Las labores de inteligencia permitieron establecer que el cabecilla llegó al Huila a inicios de septiembre donde citó a gremios productivos del Departamento para exigir cuotas extorsivas a cambio de permitírseles continuar con sus actividades de comercio, agricultura y ganadería, afirmando que de no ser así serían objeto de atentados toda vez que la estructura había retornado a territorio huilense.
Objetivo militar
De acuerdo con las primeras informaciones este sujeto se había convertido en una ficha clave para las disidencias de las Farc, teniendo en cuenta que había tratado de retomar la zona diferencia de este grupo guerrillero en algunos puntos del sur y el norte del departamento del Tolima. No obstante, también estaba generando afectaciones en materia de seguridad a los departamentos del Huila, Cauca y Caquetá.
Durante la operación se logró la incautación de dos pistolas Prieto Bereta con tres proveedores y 64 cartuchos para las mismas, cuatro celulares y $10.468.000, este último haría parte del dinero recaudado producto de las intimidaciones.
Es importante señalar que la captura de este delincuente era tan importante para las autoridades, que incluso algunas semanas atrás el propio gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció una recompensa de hasta $100 millones, para quien entregara información que permitiera ejecutar su ubicación.
Antecedentes
Inició su carrera criminal en el 2009, cuando ingresó como guerrillero raso al frente 17 ‘Angelino Godoy’, ya en el 2012 fue designado cabecilla de guerrilla de la columna móvil ‘Héroes de Marquetalia’ y en el 2020 pasó a integrar Comando Coordinador del Occidente donde fortalece su accionar criminal con la realización de los cursos de mando revolucionario y de explosivos.
A inicios del 2021 es nombrado cabecilla de la sub estructura frente ‘Ismael Ruiz’, donde para fortalecerse en su cargo incrementó la ejecución de acciones criminales dirigidas principalmente a afectar a la población civil.
Entre sus actividades se registran acciones extorsivas y de abigeato en el sur del Tolima y norte del Huila, se le investiga su responsabilidad en el asesinato del ambientalista Carlos Aldairo Arenas Salinas y la incineración, en el 2021, de un vehículo de servicio público que cubría la ruta China Alta – Ibagué.
Así mismo tenía la misión de aperturar corredor de movilidad hacia el pacífico colombiano para establecer rutas del narcotráfico como parte de las economías ilícitas.
El hombre de 42 años de edad, tenía orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación tráfico y uso de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Neutralizados planes criminales
Con la captura de Miller Ortiz, se neutralizan los planes estratégicos del Comando Coordinador del Occidente enmarcados en la expansión territorial y la consolidación de la periferia de la Cordillera Central.
Se ven afectadas sus capacidades de organización de masas y de reclutamiento forzado de menores de edad, así como de captación ilícita de finanzas mediante la modalidad extorsiva y de posicionar un cabecilla con trayectoria de mando para iniciar distribución de comisiones armadas en el sur del Tolima y norte del Huila.
Con la captura de alias ‘Miller’, son tres los cabecillas que se logran neutralizar al Comando Coordinador del Occidente, demostrando que, en el Huila, no hay espacio para el delito, que la acción interinstitucional está vigilante y presta a neutralizar sus planes para ‘blindar’ al territorio opita.