Dos municipios con incendios activos y cinco más con conflagraciones sofocadas, es el panorama de incendios forestales que en los últimos días vienen acosando al Huila.
Las conflagraciones se han presentado en los municipios de Teruel, Gigante, Garzón, Yaguará, Paicol, Campoalegre y Palermo. “Se han presentado afectaciones en pastos y rastrojos”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
La funcionaria hizo un llamado a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres para que mantengan las alertas preventivas. “Los municipios tienen la responsabilidad en la implementación de los procesos de gestión del riesgo para la atención de forma eficiente, oportuna y coordinada de las emergencias”.
Las autoridades manifestaron que en la actualidad se encuentran activos dos incendios; uno en la vereda El Tablón en el municipio de Teruel, donde las llamas han arrasado con cerca de 150 hectáreas de pasto y rastrojo.
Mientras que la segunda conflagración se presenta en el sitio conocido como sector de Papayán, donde se han consumido aproximadamente 100 hectáreas de pasto y rastrojo.
Entre tanto desde el pasado domingo 26 de septiembre en el sitio Cerro Matambo en la vereda Río Loro en el municipio de Gigante, se presenta un incendio que ha consumido 50 hectáreas de pasto y rastrojo.
La emergencia está siendo atendida por brigadistas de Emgesa y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gigante. “Se encuentra controlado en un 90%”, indicó Isabel Hernández.
Agregó que en la vereda Palmar bajo en el municipio de Campoalegre fue extinguido un incendio que acabó con 25 hectáreas de pasto y rastrojo.
Indicó que en el sector conocido como Las Damas en el municipio de Garzón fueron sofocadas las llamas del incendio forestal que afectó una hectárea de pasto y rastrojo. Mientras en Yaguará se vieron afectadas dos hectáreas en la vereda Jagual.
Sostuvo que en el sector de la vereda Santa Rita en el municipio de Paicol fueron consumidas dos dos hectáreas de pasto y rastrojo, y en el municipio de Palermo en la Vereda Cuisinde, se quemó media hectárea de pasto.
Los incendios fueron controlados por los cuerpos de bomberos de las localidades.