Luego de más de 24 horas de bloqueo en la vía de acceso al relleno sanitario Los Ángeles, por fin la Administración Municipal y los manifestantes llegaron a un acuerdo y se podrá en las últimas horas reestablecer el servicio de aseo. 500 toneladas de basura permanecen represadas en la capital huilense.
Redacción Web/LN
Las calles de Neiva amanecieron inundadas de basuras, debido al bloqueo generado por manifestantes en la vía de acceso al relleno sanitario Los Ángeles, los carros que transportaban los desechos permanecían apilados a las afueras del relleno, esperando que la comunidad llegara a un acuerdo con la Alcaldía, acuerdo que se dio luego de tres horas de conversaciones, por fin llegaron a un consenso.
Durante el día de ayer y hoy más de 20 habitantes de veredas aledañas al relleno sanitario Los Ángeles mantuvieron este bloqueo definitivo, solicitando arreglos en la vía de acceso al lugar, solucionar el problema de malos olores en la zona, entre otras peticiones.
Damaris Valdez López, habitante de la vereda La Jagua del corregimiento de Fortalecillas, sostuvo que la comunidad de este sector se cansó de las promesas de las autoridades locales y empresas que hacen presencia en el lugar, por lo cual varios pobladores optaron por las vías de hecho.
“Estamos en el lugar donde se encuentra situado el relleno sanitario Los Ángeles y además el incinerador de INCIHUILA. Lo que pasa es que nos cansamos, ya estas empresas llevan más de 25 años generando impactos negativos en el medio ambiente, aquí hay malos olores, nosotros no podemos comer; de otro lado, la carretera se encuentra en un estado pésimo”, afirmó.
El acuerdo
La reparación de la vía, que era una de las solicitudes, será atendida. Además de otras compensaciones ambientales. “Nos comprometimos a hacer un reparcheo de la vía y a realizar un proyecto para presentarlo a Invías para la intervención definitiva”, dijo Aurelio Cubides Rodríguez, director de Vías de Neiva.
“Yo pienso que primó la buena intención, esperamos que todos los compromisos se cumplan. Yo creo que fue un buen acuerdo para todos. Nos comprometimos nosotros a ayudar con materiales para las obras que comienzan el lunes”, dijo Luis Hugeth Linero, gerente de Ciudad Limpia en Neiva.
Son 156 hectáreas que comprenden toda el área del relleno sanitario Los Ángeles donde Neiva y 25 de los 37 municipios del Huila, realizan la disposición final de sus residuos sólidos.