Hoy se cumple la primera de las tres jornadas sin IVA programadas para este año en Colombia; una fecha esperada por muchos compradores. ¿Qué productos tendrán dicho descuento?
En el marco de la medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó recientemente el Congreso de la República, hoy se llevará a cabo el Día sin IVA, un beneficio que el Gobierno Nacional otorga a todos los colombianos en el cual establece la exención especial del impuesto al valor agregado, en productos específicos. La primera jornada se realizará hoy 28 de octubre, la segunda el 19 de noviembre y la tercera el 3 de diciembre.
Estos tres días se realizan como medida de reactivación económica; establecimientos tienen previsto recibir a consumidores interesados en adquirir los productos señalados, y a diferencia del 2020, este año se podrán realizar compras en efectivo, sin embargo, los comercios tendrán que emitir factura electrónica.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del impuesto al valor agregado, IVA, aplica para comprar un máximo de tres unidades de un producto igual vendido por el mismo establecimiento comercial, es decir, si un consumidor desea comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda o comercio electrónico, perderá el beneficio del descuento.
También cabe resaltar que en esta jornada los consumidores tienen la oportunidad de realizar las compras por medio electrónico, no obstante, es importante tener en cuenta recomendaciones a la hora de hacer el pago, y no ser víctima de estafas o fraudes: Ingresar directamente a las páginas de las tiendas y no acceder a través de enlaces enviados a correos o redes sociales; aunque la web sea segura, hay tiendas digitales que ofrecen grandes ofertas y son fraudulentas. Una opción antes de comprar es buscar opiniones online para corroborar su fiabilidad.
¿Qué tipo de productos tendrán descuento del IVA?
Son seis las categorías de productos que podrán aprovechar los colombianos en estos tres días:
- Vestuario y complementos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, es decir, 726.160 pesos. Incluye prendas de vestir, calzado, morales, maletines, bolsos de mano, bisutería, cartera, entre otros elementos.
- Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, que equivale a 2’904.640 pesos. Abarca los artículos de uso en casa, tales como televisores, parlantes, tabletas, congeladores, refrigeradores, lavaplatos, electrodomésticos que utilicen gas y energía solar, aspiradoras, aparatos eléctricos para preparar alimento, hornos, planchas cafeteras. Además, podrán adquirir computadores personales y equipos de comunicaciones.
- Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, que corresponde a 2’904.640 pesos. Todos los artículos destinados para el deporte están incluidos en esta categoría, asimismo podrá adquirir bicicletas y bicicletas eléctricas.
- Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, o sea, 363.308 pesos.
- Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, que es igual a 181.540 pesos. Si desea adelantarse a la temporada escolar, esta primera fecha tendrá el beneficio para dichos artículos.
- Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, esto es, 2’904.640 pesos. Se refiere a las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.
¿Cuáles elementos no están exentos del IVA?
- Alimentos de la canasta familiar.
- Elementos de aseo.
- Productos de belleza y cuidado personal.
- Muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración.
- Cobijas, cubrelechos, sábanas, colchones, almohadas y cojines.
- Jardines y artículos para animales domésticos.
- Servicios de turismo y transporte aéreo.
- Elementos para vehículos como llantas y baterías.
- Artículos de fiesta.
- Programas informáticos y softwares