Día sin IVA superó ventas de anteriores fechas

 Mientras que en las grandes ciudades se reportó una gran afluencia de compradores a las superficies comerciales en el día de exención del impuesto, en Neiva la jornada fue insípida y similar a la de un fin de semana concurrido. Cifras preliminares indican que se habría vendido el 70% de lo que se logró en la primera jornada del 2020. En el país se alcanzan más de $7,9 billones.

huila@lanacion.com.co

En transporte público, particular y a pie los huilenses se dirigieron de manera presencial a las pequeñas, medianas y grandes superficies de comercio en el marco del día de exención del impuesto sobre las ventas – IVA del 19%. Y otro tanto optó por las compras mediante plataformas virtuales que también fueron protagonistas en todo el país, en la que fue la primera de tres fechas con descuentos para este año.

En Huila las cifras preliminares con corte a las tres de la tarde evidenciaban que se había logrado un 70% de ventas de lo que se totalizó en la primera jornada del 2020, según informó Silvia Cuellar, directora regional de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, sin entregar más detalles e insistiendo en que hoy dará a conocer un consolidado final de las 24 horas que duró la estrategia.

Al cierre de esta edición la Alcaldía tampoco había entregado información alguna relacionada con este tema.

Cabe recordar que, a pocas horas que de que arrancara la exención en todo el país, la administración municipal cambió de parecer sobre su determinación de llevar a cabo ayer un día sin carro ni moto, posponiéndolo para hoy.

En los centros comerciales de Neiva y superficies pequeñas y medianas la asistencia tuvo horas concurridas, sobre todo al mediodía y noche, pero en su mayoría en las superficies se apreció un flujo similar al de un fin de semana. No se presentaron aglomeraciones ni largas filas al momento de ingresar a los locales, ni al instante de pagar los productos.

“En Pitalito la afluencia fue constante. En Neiva, a comienzo del día fue muy poca, tanto en centros comerciales como en almacenes de cadena, en la tarde la dinámica fue superior y en la noche estaban full los centros comerciales”, explicó la directora seccional de Fenalco.

Los compradores

Personas como Edinson Peña, residente de corregimiento El Caguán, agradeció el levantamiento de restricciones porque gracias a ello pudo movilizarse en su motocicleta y adquirir más de un bien del que tenía pensado llevar.

El adulto viajó en compañía de otra persona con la firme idea de adquirir una freidora de aire digital, “pero compramos dos porque estaban en descuento”, dijo. “Además del 19% del IVA tenía otra rebaja, estaban en aproximadamente $700.000 y quedaban en $326.000 cada una, yo coticé en días anteriores y estaban más costosas. Si hubiera habido día sin carro ahí si grave”, sostuvo.

De otro lado, personas como Yuly Yaneth Martínez Martínez, del barrio Tenerife en Neiva, optaron primero por observar los productos y precios de manera presencial en los locales, y luego de cotizar realizar alguna compra.

“Queríamos mirar qué productos habían y encontramos el televisor y decidimos llevarlo porque nos pareció económico. El descuento fue de más o menos $1.900.000 porque está avaluado en aproximadamente $3.000.000 y nos costó $2.036.000, pero fue porque tenía un descuento adicional”.

Martínez Martínez contó que el año pasado también aprovechó las promociones, “la verdad, son buenas. Sí aprovechamos estos descuentos porque lo vemos reflejado”, aseguró.

Uno de los neivanos que acudió al almacén Éxito, afirmó que fue positivo el reversazo de la Administración municipal. Entre lo más comprado en esta gran superficie, para el caso de Neiva, primaron los electrodomésticos y ropa.

 “Como comprador reconozco que la medida que al final tomó la Alcaldía fue acertada, hoy –ayer- pudo convivir la afluencia de visitantes a los diferentes establecimientos de la ciudad y el uso masivo del transporte, que era la gran preocupación”, dijo.

También visitaron los almacenes de manera presencial padres de familia en busca de los regalos para Navidad o juguetes para los niños y bebés, como fue el caso de una mujer que, en dieta de post parto, requería unos elementos, pero se llevó la sorpresa de que no se le aplicaba el descuento del IVA, pues el tope máximo para la categoría de juguetes era de $360.080 por unidad sin incluir el impuesto.

Relató que se dirigieron a Pepeganga con la idea de adquirir bienes para ayudar a la estimulación del bebé, “pero, fuimos a averiguar en la caja que de cuánto era el descuento, porque en la propaganda decía que eran algunos artículos y allá nos dijeron que no lo estaban aplicando, solamente en algunos juguetes seleccionados por ellos; en la silla vibradora y el gimnasio ‘fisher price’ nos gastamos $1.200.000”, relató.

Buen balance en el país

Durante el cuarto día sin IVA que se realiza en la historia de Colombia se reportaron transacciones por $7,9 billones, lo cual es superior frente a la tercera jornada que se realizó en el 2020 cuando se totalizaron ventas por $5,8 billones y la cual incluso superó las de las dos primeras.

Los datos fueron entregados ayer sobre las ocho de la noche con base en los resultados de la facturación electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, el reporte total se conocerá hoy, pues restaban cuatro horas para finalizar.

Las categorías más apetecidas han sido en su orden los computadores, electrodomésticos y bienes relacionados, prendas de vestir.

Y los departamentos con más aumento en esta actividad son respectivamente Bogotá DC., Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lomaba resaltó lo relacionado con las compras vía internet, es decir transacciones en los canales digitales, con base en los resultados de la Cámara de Comercio Electrónico que reportó un valor preliminar en ventas de $688.000 millones, al cierre de esta edición el número de transacciones aprobadas ascendía a 1,2 millones.

En este caso concreto, el valor aumentaba 116% respecto del primer día sin IVA, frente al segundo crecía 45%, y a comparación del tercero estaba 15% por debajo.

El crecimiento

En promedio las ventas aumentaron un 25% frente a los tres anteriores del año pasado, pero este incremento podría ser mayor aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Sumando el crecimiento de las ventas hechas en las plataformas electrónicas, más las en efectivo, el repunte estaría por encima del 35%, superando los $8 billones. Hay que recordar que las ventas no solo representan los bienes con exención.

La Cámara de Comercio Electrónico señaló que “las cifras hablan por sí mismas, son muy importantes” y afirmó que se obtuvo más de doble de lo proyectado.

La entidad se refirió a la transformación hacia el comercio electrónico y a la manera en la que se adaptó el sector para que no se presentaran grandes inconvenientes como los apreciados anteriormente, aseguró que gracias a ello la estrategia resultó exitosa.

Las filas en el mundo digital oscilaron en promedio entre tres y cinco minutos. Hoy se conocerán los resultados definitivos de la estrategia que transcurrió sin mayores inconvenientes.

Pero, en general la afluencia de público presencial a nivel país de ayer fue menor al de las anteriores experiencias.

La vigilancia

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que realizó 160 visitas,  80 virtuales e igual número presenciales en más de 10 ciudades. Contextualizó que desde hace tres días comenzó a trabajar en la red de protección al consumidor y que se impartieron más de 16.000 orientaciones.

“El comercio electrónico ha cumplido respecto de lo que sucedió el año anterior, adicionalmente de que se están respetando los turnos y las filas virtuales, de que se está dando información clara y precisa, mayormente no hay sobresaltos en los canales, lo cual hay que destacar”.

Y en los comercios físicos se cumplieron los protocolos de bioseguridad, se entrega información precisa y clara.

Finalmente, explicó que la menor presencialidad se debió a que muy seguramente las personas se están reservando para los dos días siguientes de exención. “Realmente fue mucha menos afluencia de público, también creemos que las autoridades locales han estado cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”.

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