Reflexiones para educar en tiempos de crisis planetaria

Antonio Roveda H.
Consejero internacional de la UNESCO en Educación
Rector de la Fundación Escuela Tecnológica de Neiva

 

La educación como proyecto histórico y cultural de un país y de un territorio, después de estos tiempos de la pandemia, deberá asumir múltiples retos y desafíos para seguir viviendo y construyendo conocimiento, ciencia y tecnología.

 

 

Quizá uno de sus primeros desafíos consiste en asumir y combinar inteligentemente los modelos clásicos de formación con los modelos digitales, que hoy obligan tanto a las universidades y colegios, como a docentes y estudiantes a incorporar velozmente nuevas estrategias y didácticas de aprendizaje. Es decir, se requiere hoy de combinar el trabajo en redes multimodales, con metodologías activas, participativas e interdisciplinarias.

El segundo gran reto, no menos importante, está relacionado con que necesitamos una educación que garantice la inclusión con equidad social, sin discriminación, con interculturalidad, calidad, pertinencia, principios democráticos; que valore la diversidad y la relación entre ciencia y saberes ancestrales, que promueva la solidaridad y el respeto por los demás.

Otros desafíos, que se convierten en agendas vitales para los gobiernos locales y Estados, están en que aún seguimos teniendo problemas con la cobertura, el acceso y graduación de nuestros estudiantes en todo el sistema educativo. La sostenibilidad financiera del sistema, ligado a la diversificación de ingresos más allá de los ingresos por matrículas, igualmente se presenta como un reto a superar.

Finalmente, la educación deberá también asumir el enorme desafío de la disminución de la demanda, por la lógica y triste condición de la sensible reducción de nuestras poblaciones jóvenes y las crisis de económica mundial que no nos deja esperanzas de incorporación de nuestros egresados a los actuales mercados laborales.

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