¿Eres un buen ahorrador?
Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro, para sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro para una mejor calidad de vida.
Hace 97 años se celebra mundialmente el Día del Ahorro con la finalidad de fomentar una mente ahorradora y mejorar la planificación de la economía a nivel global y personal. El ahorro significa destinar una parte de nuestros ingresos para usarlos en planes futuros o en cualquier momento de urgencia que se necesite.
Fue en el año 1924 que se realizó el primero Congreso del Ahorro en Milán (Italia), donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.
Muy probablemente tienes sueños de tener un celular, una moto, un carro, una casa o cualquier otra cosa y no puedes adquirirlo con el salario o de manera inmediata. Es por ello que debes ir guardando alguna cantidad quincenal o mensual para posteriormente utilizarlo en lo que quieres o necesitas. El hábito de ahorrar sirve para solventar dificultades económicas, emergencias imprevistas o para materializar algún sueño sin necesidad de adquirir una deuda.
Estar siempre preparados
El ahorro es una buena forma de estar prevenidos frente a imprevistos y contingencias, y este año, más que nunca, adquiere un especial significado y trascendencia. El mundo entero se ha visto sacudido por una pandemia que ha golpeado con dureza los cimientos de los sistemas sanitarios, económicos y sociales, y también, a pequeña escala, los ingresos de familias y emprendedores.
Por eso es de suma importancia crear desde jóvenes el buen hábito del ahorro, para estar preparado ante las diferentes situaciones en las que no puedes ejercer control.
¿Cómo sabes si eres un buen ahorrador? Te brindamos los siguientes tips que deberás tener en cuenta a la hora de ahorrar.
- Apunta todos los gastos: uno de los primeros pasos es establecer cuantos son tus gastos mensuales. Conviene que le hagas un seguimiento a los gastos. Una vez tengas la información organizar las cifras por categorías. Para facilitar la tarea, puedes utilizar los estados de cuenta de la tarjeta de crédito y un resumen bancario para asegurarte de que todo está correcto, y que no se te olvidó nada.
- Elabora un presupuesto: una vez tengas la idea de cuánto gastas al mes, es posible que comiences a organizar los gastos y establezcas un presupuesto con el cual puedas vivir. El mismo deberías utilizarlo para comparar los gastos con los ingresos, limitar gastos excesivos e identificar los gastos hormiga que se puedan suprimir.
- Planifica tu ahorro: fija un objetivo, define fechas y valores; si es posible, separa el dinero de tu nómina cuando esta sea ingresada, sin esperar a final de mes. Cuando tienes una meta clara, trabajas en pos del objetivo fijado y haces cosas que antes no se hacías mediante la motivación específica que permite ahorrar más y mejor.
- Cuida los gastos: lleva el dinero justo para evitar compras impulsivas; elimina gastos prescindibles, identifica los gastos que no sean esenciales. Otra opción es buscar maneras de ahorrar en los gastos fijos mensuales como energía eléctrica y gastos de consumo de celular.
- Aprovecha los diferentes programas de ahorros que ofrecen las entidades financieras a corto o a largo plazo.