Los especímenes de fauna silvestre provenían de Pitalito, Neiva y Teruel donde se adelantó su proceso de recuperación y rehabilitación, luego de ser víctimas del tráfico y la tenencia ilegal.
Un total de 76 ejemplares de fauna silvestre que se encontraba en proceso de recuperación y rehabilitación en el Huila, fueron devueltos a su hábitat natural en los llanos orientales de Colombia, gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la corporación del Meta Cormacarena.
Los animales liberados corresponden a 70 individuos de tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria y Chelonoidis denticulada), cuatro individuos de Loro Frente Azul (Amazona amazónica) y dos Guacamayos Carisecos (Ara severus).
Esta liberación inició con un largo proceso de rehabilitación liderado por biólogos de la CAM que duró cerca de un año, en el cual se reforzaron comportamientos naturales de las especies con el objetivo de aumentar las probabilidades de supervivencia y óptimo cumplimiento de su rol ecológico en el ecosistema.
También se contó con la permanente asistencia médico veterinaria, adaptación de dietas, así como unos rigurosos análisis clínicos para verificar el excelente estado medico de cada ejemplar, antes de devolverlos a su medio natural en el departamento del Meta.
“Fue así como luego de realizar la preparación y el embalaje de cada uno de los individuos seleccionados, se inició un viaje de 16 horas hasta el municipio de Puerto López, en el Meta y en compañía de la Corporación Cormacarena se adelantó la liberación de los especímenes”, narró Mario Enrique Suárez, médico Veterinario de la CAM.
La liberación de esta fauna silvestre se realizó en reservas naturales, las cuales cuentan con condiciones de hábitat acordes a las especies, donde los individuos podrán desplazarse libres dentro de su distribución natural. Igualmente, el trabajo articulado con las comunidades que habitan estas reservas y entre instituciones públicas, permitirá monitorear a estos individuos en esta nueva etapa.
“Esperamos que todos los esfuerzos realizados por el equipo de fauna de la CAM, se vean reflejados en la posteridad, generando la conservación y reproducción de estas especies en el medio natural”, destacó el médico veterinario de la CAM.