El Ministerio de Salud entregó detalladamente el ABC de cómo funcionará la exigencia del carné de vacunación en eventos públicos a partir del 16 de noviembre con los mayores de 18 años.
Redacción Web/LN
Ayer el Gobierno Nacional anunció que desde el próximo 16 de noviembre se empezará a exigir en toda Colombia el carné de vacunación para ingresar a eventos públicos.
“La nueva normativa indica que las entidades territoriales deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes, la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el covid-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación”, indicó el documento presentado por el Ministerio de Salud.
Esta medida regirá en eventos públicos o privados que implique asistencia masiva de personas. Además, también se exigirá carné de vacunación en bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.
En caso de que la persona se haya vacunado pero no tenga el carné de vacunación en físico, lo podrá descargar de forma digital en www.mivacuna.sispro.gov.co.
Los responsables de exigir el carné de vacunación serán los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados.
Excepciones
Por otro lado, el Ministerio de Salud también dio detalles de algunas actividades en las que no se exigirá carné de vacunación. Por ejemplo, en las iglesias no será necesario en cultos y celebraciones religiosas. Solo se requerirá en aquellos casos en que se realicen eventos masivos diferentes a ceremonias o cultos habituales.
Además, los centros comerciales tampoco deberán solicitar el carné de vacunación para el ingreso al centro comercial, solamente se solicitará en los espacios en los que se realicen eventos públicos o privados, en el área del cine, o parques temáticos.
Mientras que en los hoteles solo se solicitará para eventos privados, recepciones o similares, pero para servicios de hospedaje no se exigirá el carné de vacunación.
Inicialmente la medida solicitará al menos tener una dosis ya aplicada. Sin embargo, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio del Interior, quedan facultados para determinar la fecha desde la cual se realizará la exigencia de carné con esquema de vacunación completo.