La ciudad se encuentra habilitada para aforar el 100% de personas en lugares públicos. Esto refleja el buen manejo que ha tenido el alcalde Gorky Muñoz Calderón con la pandemia.
El buen manejo de la pandemia COVID-19 que ha tenido Neiva le permite hoy tener el 100% del aforo en conciertos, estadios, teatros y diferentes escenarios públicos.
“Nos vamos a acoger para que el aforo sea del 100% y también vamos a exigir el carné de vacunación en los negocios donde tengamos que generar aforos importantes”, reveló el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.
Esto gracias a que el Municipio de Neiva avanza en lograr la inmunidad de rebaño, objetivo que ha liderado el alcalde Gorky Muñoz Calderón desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, logrando a la fecha llegar a un importante número de inmunizados.
“Neiva es una de las ciudades con mayor resiliencia y la más responsable en el tema de los esquemas de bioseguridad; por eso queremos llegar a la inmunidad de rebaño para atacar la pandemia”, precisó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
Balance
La mayor parte de la inmunización de la población neivana se ha adelantado por la ESE Carmen Emilia Ospina, entidad que ha contribuido con la vacunación de aproximadamente 140.000 personas, gracias al liderazgo del alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien dispuso las instalaciones del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, donde se habilitaron ocho puntos para avanzar cómodamente en el proceso de vacunación.
“Es importante mencionar que nuestras cifras traducen una importantísima labor con la comunidad neivana, tanto de la zona urbana como la rural, al acércanos a las 140.000 vacunas”, sostuvo el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz.
La labor ha sido tan ardua e incansable que Neiva ocupó uno de los primeros lugares en el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal, al ser una de las ciudades con mayor capacidad para enfrentar la pandemia.
“Nuestra vacunación, capacidad instalada y camas UCI, nos lleva a saber que somos de las ciudades mejor preparadas ante un nuevo pico, esperamos que eso no se dé y que la participación de los ciudadanos en este proceso, nos lleve a erradicar el COVID-19 o dejarlo en sus niveles más mínimos”, indicó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina.
Disminución de casos COVID-19
Esa juiciosa tarea de avanzar en la inmunidad de rebaño se ha reflejado en los reportes diarios de contagios COVID-19, al presentarse una disminución significativa de los casos positivos en el Municipio.
“Durante muchas semanas hemos visto cómo se redujo de manera progresiva el número de contagios, números de fallecidos y números de ocupación de camas UCI”, expresó el gerente José Antonio Muñoz.
Es de precisar que este trabajo ha sido coordinado desde las Secretarías de Salud Municipal y Departamental que han dado los lineamientos para avanzar en cada una de las etapas y llegar de manera extramural a la zona rural y urbana de la ciudad.
“Desde luego, siguiendo las directrices de nuestro alcalde que ha querido y visto dentro de la vacunación contra el COVID-19, una opción muy importante para que podamos llegarles a las comunidades”, sostuvo el directivo de la ESE Municipal.
Vacunación niños
Actualmente, la ESE Carmen Emilia Ospina avanza en la vacunación de los niños entre 3 y 11 años, logrando inocular a la fecha a más de 1.000 menores de edad.
“Dentro de la estrategia ‘Alcalde en Casa’, convocamos a los niños entre los 3 y 11 años, quienes masivamente fueron a vacunarse. Así estamos llegando a la inmunidad que tanto necesitamos, para poder seguir generando condiciones dignas a los neivanos”, puntualizó el alcalde Gorky Muñoz.