En esta temporada de vacaciones y para quienes visitan Bogotá, existe la posibilidad de realizar un recorrido poco usual en torno a la cultura arqueológica de San Agustín: está, cómo no, en el Museo Nacional de Colombia.
“El silencio de los ídolos. Una evocación de la estatuaria agustiniana” es el homenaje a San Agustín, liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), junto con el Museo Nacional de Colombia. Los visitantes podrán observar la representación de veinte piezas del Bosque de las Estatuas en realidad aumentada, por medio de tabletas o teléfonos celulares. Además, en la sala de exposiciones temporales hay proyecciones audiovisuales y sonidos que recrean este emblemático lugar en la noche.
Más eventos
El Museo ofrece, para grupos de veinte personas o más, talleres de escultura, iconografía, elaboración de máscaras y dibujo, entre otros, diseñados para acercar más al público a la cultura agustiniana. Los interesados en participar en los talleres deberán inscribirse previamente. El precio de cada taller es de $1.000 por persona (incluye materiales).
Los talleres son:
• Arqueólogos: excavadores de historias
Taller de arqueología, dirigido a público en general y primera infancia.
• Estatuas en movimiento
Taller de dibujo y ensamblado, dirigido a familias y niños entre los ocho y doce años
• Guardianes del cielo, la tierra y el submundo
Taller de modelado en diferentes materiales (cartón, jabón y arcilla), dirigido a familias y niños desde los cinco años
• Colmillos, plumas y garras; elaboración de máscaras
Taller de máscaras, dirigido a niños entre siete y catorce años
A propósito de San Agustín
Para quienes van a viajar en esta temporada a los Parques Arqueológicos de San Agustín y Alto de los Ídolos, en el Huila o a Tierradentro, en el Cauca, hay que tener en cuenta que no prestarán servicio de atención a visitantes los días miércoles 25 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014.