Con la firma del decreto 1458 del 10 de noviembre, el presidente de la República Iván Duque respaldó el adelanto del pago de la prima navideña a los empleados públicos, con el fin de que se impulsen las ventas durante el tercer día sin IVA, programado para el 03 de diciembre.
Redacción Web/LN
El presidente de la República Iván Duque confirmó que firmó el decreto 1458 del 10 de noviembre, con el cual autoriza el adelanto del pago de la prima navideña a los empleados públicos, con el claro objetivo de impulsar las ventas del último día sin IVA del año, que será el próximo 03 de diciembre.
“He firmado el decreto para anticipar a finales del mes de noviembre, la prima de Navidad a los empleados del gobierno central y madrugarle a diciembre, incluyendo el tercer día sin IVA (3 de Diciembre). Sigamos reactivando nuestra economía y compremos lo nuestro”, fue el mensaje del mandatario en su cuenta de Twitter.
Con esto, el mandatario respaldó la iniciativa que estaba siendo discutida por el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo y el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera. El Gobierno busca con esto mejorar los indicadores que dejó el primer día sin IVA, que fue el pasado 28 de noviembre.
De este modo, el pago de la prima a servidores públicos se dará en la segunda quincena del mes de noviembre. Mientras que en el caso del sector privado, el ministro Cabrera indicó, desde la semana pasada, que podrá decidir si también anticipa el pago o continúa haciéndolo en las fechas estipuladas por ley.
“Para ellos no se requiere ninguna norma, el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo señala que la prima se cancele hasta el 20 de diciembre, por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido”, expresó, en su momento, el ministro de Trabajo.
Esta misma medida se tomó a finales de 2020 para apoyar la reactivación económica tras los meses de confinamiento obligatorio que afectaron a diferentes sectores económicos.