Según datos del IDEAM, el fenómeno de “La Niña” estaría presente en el Huila en lo que queda del año 2021 e inicios del 2022. Las lluvias podrían incrementar entre un 20 y 50%, lo que podría generar un impacto negativo en cultivos, vías e infraestructura, inundaciones, entre otras afectaciones.
Redacción Web/LN
Todo lo que queda del año 2021 y lo que será el inicio del 2022 estaría pasado por agua en todo el departamento. Así lo advirtió en Neiva Hugo Armando Saavedra, Subdirector de Meteorología del IDEAM, durante el desarrollo de la conmemoración del primer año de creación de la Mesa Técnica Agroclimática del Huila.
Según cifras y predicciones hechas por los centros internacionales de clima, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, existe una probabilidad del 87% al 93% de que este fenómeno se establezca, lo que incrementaría las lluvias entre un 20% y 50% en todo el departamento.
Esto quiere decir que las lluvias estarán presentes muy por encima de promedios históricos para los meses de noviembre y diciembre. En el caso de enero, que habitualmente es periodo seco, tendrá fuertes lluvias, por lo que las autoridades deberán estar en máxima alerta con todas las medidas de prevención.
“Venimos diciendo desde el mes de julio que las probabilidades de ocurrencia de este fenómeno se han venido incrementando, y esto trae el aumento de las lluvias que nos puede producir inundaciones, crecientes súbitas en las cuencas de alta pendiente, deslizamientos, avalanchas, derrumbes, afectaciones de vías, afectación de los acueductos tanto municipales como veredales, por lo que se recomienda activar todos los comités de prevención y gestión de desastres, departamentales, municipales y locales, y estar atentos a las recomendaciones que emitan las autoridades respectivas como la Unidad de Gestión del Riesgo, y el IDEAM”, advirtió el señor Hugo Armando Saavedra, Subdirector de Meteorología del IDEAM.
Reporte en municipios y regiones
Durante el desarrollo de la sesión de la mesa agroclimática, se conoció que en el mes de octubre los municipios que más registraron afectaciones por las fuertes lluvias fueron Yaguará y Rivera, mientras que donde menos se presentaron precipitaciones fueron Elías, Isnos y Colombia.
Por otro lado, en el mes de noviembre, se prevé que el Huila acumule entre 100-800 mm de lluvia, siendo la zona norte la más afectada en volúmenes de lluvia, que podría llegar hasta los 800 mm. De hecho, el municipio de Tello es el que más ha reportado afectaciones por las precipitaciones presentadas en estos últimos días.
Mientras que la región del occidente, centro y sur del departamento, se esperan menores volúmenes en las lluvias, que rondarían entre los 100-300 mm.
Números
Finalmente, el análisis señala que en este mes de noviembre, en los municipios de Algeciras, Hobo, Campoalegre, Yaguará, Rivera, Neiva, Tello, Baraya, Villavieja y Aipe, experimentan una condición entre un 40-60% por encima de lo normal.
Por otro lado, la zona Norte, Occidente, Centro y Sur, un nivel de anomalía entre un 20-40% por encima de lo normal, mientras que los municipios de San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, La Argentina y Pitalito, presentan un nivel de anomalía entre un 10 y 20% por encima de lo normal.