En Bruselas se inició el fin de semana la entrega de las primeras 52 escrituras a propietarios rurales, que hacen parte del programa de Formalización de la Propiedad Rural.
Este programa fue anunciado en Pitalito por el presidente Juan Manuel Santos en marzo de 2012, durante la realización de un Consejo por la Prosperidad, en donde el Mandatario de los colombianos anunció que el Valle de Loboyos sería municipio piloto en esta gestión.
Las 52 familias que ahora son propietarias pertenecen a las veredas Cabuyal del Cedro, La Palma y Campobello, quienes recibieron las escrituras luego de un proceso de recepción de documentos, levantamientos topográficos, inspecciones oculares y conceptos jurídicos realizados por funcionarios adscritos al programa de Formalización de la Propiedad Rural.
Esta iniciativa que es dirigida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la primera fase del programa contó con el aporte de la Alcaldía de Pitalito, la Federación Nacional de Cafeteros y la Gobernación del Huila, y se desarrolla en el corregimiento de Bruselas, área que fue declarada por el Gobierno Nacional como zona de formalización masiva.
Desde que inició el programa y durante el periodo de recepción de documentos se canalizaron más de 3.000 solicitudes, que son procesadas por los técnicos y profesionales adscritos al programa.
“Es una muy buena noticia, porque ya tenemos los primeros títulos en un municipio que fue el piloto para todo el país, de donde Colombia y la comunidad internacional aprendieron el proceso para llegar a la entrega de escrituras”, indicó el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva.
Lina Parra, coordinadora del programa en Pitalito, aseguró que son las 52 escrituras iniciales, pero hay un número importante en proceso para que los agricultores tengan la propiedad de la tierra, puedan ser beneficiarios de los programas del Estado y dejar con seguridad un legado a su familia.
La entrega de las primeras escrituras se realizó en las instalaciones del Club Social de Pitalito. Al evento asistieron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Bruselas y habitantes en general de ese corregimiento.