El pasado viernes la Alcaldía de Neiva, realizó el lanzamiento oficial de su marca de ciudad, ‘Neiva, vida y paz’ con la cual proyecta a la ciudad en un ámbito internacional por 10 años.
Luego de conocerse la marca, en redes sociales se publicaron imágenes de lo que sería una marca similar, aduciendo un presunto plagio para el uso de la misma en la ciudad.
No obstante, el alcalde de la capital Opita Gorky Muñoz Calderón, y con documento en manos, argumentó la autenticidad que tiene la marca de ciudad y el registro otorgado por la Superintendencia de Industria y comercio para su uso por 10 años.
“Conceder el registro de Marca Neiva Vida y Paz (mixta), para distinguir servicios de la Clasificación Internacional de Niza edición N° 11…) indica la resolución número 57599 que respalda la autenticidad del diseño de marca solicitado desde el pasado 11 de mayo de 2021 a la entidad.
“La marca “Neiva, vida y paz” es única. Así lo estableció la Superintendencia de Industria y Comercio, tras un proceso de revisión minucioso de 4 meses, y que permitió expedir la Resolución 57599.
En este documento que nos autoriza el registro de la marca, la Superintendencia nos da derechos sobre este y la propiedad industrial del mismo, y certifica que la marca, como logo, con sus símbolos, colores y diseño, es única en Colombia, sin que exista alguna con atributos similares.” Indicó Muñoz Calderón.
Esta marca tiene como fin, ser la embajadora ante el mundo, “una marca que hicimos nosotros mismos y por tanto no le costó un sólo peso al Municipio, pero que cuenta con el reconocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, como marca oficial de ciudad.
Este será el sello que nos identifique, que resalta nuestras potencialidades y que le muestra al mundo, que al sur de Colombia, hay una ciudad en la que el la vida y la paz son sagradas, y a partir de ello, trabaja para convertirle en parte de su apuesta productiva.” Manifestó en medio del discurso de lanzamiento el alcalde de la ciudad.
El registro de la Superintendencia fue entregado al municipio el pasado 07 de septiembre de 2021, con el cual se le otorga el permiso para dar utilidad a la marca en eventos como: Actividades culturales; actividades deportivas y culturales; actividades recreativas y culturales; organización de actividades deportivas y culturales; organización de actos ducativos, recreativos, deportivos y culturales; organización de competiciones
educativas, recreativas, culturales y deportivas; organización de concursos educativos, recreativos, culturales y deportivos; organización de concursos y otros eventos deportivos y culturales con fines benéficos; dirección de eventos culturales; entretenimiento; entretenimiento en forma de desfiles de moda; entretenimiento en forma de encuentros deportivos; entretenimiento en forma de partidos de fútbol; entretenimiento en forma de torneos deportivos; entretenimiento en línea; entretenimiento interactivo; organización de entretenimiento visual y musical; organización de espectáculos de entretenimiento; organización de eventos con fines de entretenimiento; organización de eventos de entretenimiento.
“Por esta razón, Procolombia decide ayudarnos en la promoción de la Ciudad, incluyéndonos en una agenda Internacional, donde Neiva, vida y paz, será exhibida junto a la Marca País.” Concluyó el burgomaestre ante las acusaciones de plagio, las cuales descartó totalmente.