Los microempresarios son eje fundamental en la economía de la ciudad de Neiva, aportan al desarrollo de la región y a la generación de empleo. Pese a las dificultades, los negocios en la capital huilense han logrado mantenerse y ofrecer a sus clientes productos de excelente calidad, gracias a la perseverancia y su buen servicio.
El comercio en Neiva es un sector vital para la dinamización de la economía, son varios los negocios que existen en diferentes categorías. LA NACIÓN quiere destacar hoy algunos emprendimientos que por su empeño y emprendimiento cuentan con gran reconocimiento y aportan al crecimiento de la ciudad.
No es un secreto que la pandemia ha causado estragos en la economía local, varios almacenes tuvieron, incluso, que cerrar sus puertas debido a la baja rentabilidad. Los esfuerzos de los microempresarios han sido abismales, pues con sus negocios sustentan sus hogares y además generan empleos, para así mismo contribuir con el bienestar de las familias de sus colaboradores.
Paulatinamente se ha vuelto a reactivar el comercio en todo el país; con la llegada de las vacunas y la implementación de los protocolos de bioseguridad se ha permitido que los locales vuelvan a atender público.
Pintumax
Como un proyecto familiar, desde hace 15 años nació Pintumax, un emprendimiento opita ubicado en la calle 5 N° 4 – 02, en pleno corazón de la ciudad de Neiva. Con una excelente trayectoria debido a la calidad de sus productos y la calidez al momento de atender al público, se ha mantenido durante estos años ofreciendo a sus clientes en la línea arquitectónica y automotriz: vinilos, estucos, esmaltes, mezclas técnicas de pintura para vehículos y casas. Además cuenta con artículos de ferretería.
Nando Pinturas
Wilmer Sánchez es el propietario de Nando Pinturas, un negocio en el centro de la capital huilense, más exactamente en la carrera 4 N° 5 – 53/59. Se ha consolidado en el sector por tener gran variedad de productos en la industria de las pinturas, pigmentos y tintes. Cuenta con 18 años de experiencia y brinda a los compradores gran variedad de vinilos, esmaltes, disolventes, impermeabilizantes, estucos, mezcla técnica y un punto muy importante, es que ofrece una asesoría especializada para el tipo de trabajo que desee realizar el cliente.
Biker Shops
Hace dos años Jhohan Gómez sintió la necesidad de crear Biker Shops, un emprendimiento especializado en la venta de artículos de protección, repuestos y accesorios para motociclistas. Ubicado en el centro de la ciudad de Neiva, Biker Shops cuenta con todos los accesorios de lujo de diferentes marcas para las motocicletas. Pero es tan importante la seguridad del vehículo como la del conductor, es por eso que en este local se pueden encontrar los implementos de protección tales como cascos, impermeables, chalecos reflectores, entre otros. El próximo viernes 3 de diciembre se llevará a cabo en el país el tercer Día sin IVA y en Biker Shops se podrán encontrar todos los artículos con descuentos.
Motollantas Neiva
La honestidad y el cumplimiento con sus clientes es el pilar del éxito de Motollantas Neiva, un local situado en el centro de Neiva, en la tradicional carrera Cuarta. Es una empresa comercializadora de accesorios, llantas y repuestos para motos. En este negocio no solamente pueden acercarse a comprar estos artículos sino también pueden adquirir productos para surtir negocios o talleres, pues venden repuestos para motos al por mayor. Los interesados en una cotización para el repuesto de las motos, esta es gratis, sin duda, un gran plus con el que cuenta este local comercial.
Shaft Store y Moto Like
Luzperly Saavedra cuenta que desde hace 20 se dedica a los negocios, empezó con una cafetería, luego partió junto a su familiar a otra ciudad, y cuando decidieron regresar, abrieron dos negocios con el fin de evolucionar. Shaft Store y Moto Like son dos locales que iniciaron al tiempo, funcionan desde hace cuatro años y empezaron vendiendo cascos, debido a la pandemia vieron la necesidad, ahora ofrecen todo tipo de repuestos para las motocicletas de todas las marcas, además brinda un servicio técnico especializado.
La Feria del Casco y Malusa Store
Desde hace 20 años se creó La Feria del Casco, siendo así pioneros en la venta de este elemento de protección para los motociclistas. Poco a poco con gran esfuerzo, amor y dedicación, fueron creciendo y siendo un ejemplo para otros locales de ventas de los mismos. A los cascos se unieron otros artículos de protección y repuestos para las motocicletas.
Los mismos propietarios iniciaron hace cuatro años con Malusa Store, una tienda que además de vender compran artículos y accesorios para motos. Entre los productos que se pueden encontrar están lujos, algunos repuestos, cascos para adultos y para niños, defensas, parrillas, protectores de motor, guantes, baúles, forros para tanque, kits, cortavientos, mangos de acelerar, chalecos para niños, y también tienen el servicio de tapicería.
Fueron varios los inconvenientes que tanto La Feria del Casco como Malusa Store tuvieron que afrontar durante la pandemia originada por el COVID 19, pues debieron cerrar por muchos meses sus locales; pese que no se reactivó en un 100%, ya se encuentran dispuestos a atender de la mejor manera al público y ofrecer los productos con altos estándares de calidad. La Feria del Casco está ubicado en la carrera 4 N° 2-39 y Malusa Store en la carrera 4 N° 4-36.