Hoy en todo el territorio nacional se celebrará la tradicional noche de las velitas. El origen de esta celebración en el país se da en 1854, cuando se declaró el Día de la Inmaculada Concepción como el inicio de las fiestas de fin de año.
Redacción Web/LN
Con la celebración del día de las velitas, se abre oficialmente la celebración de las fiestas de fin de año. Como es tradición, este festejo no es netamente religioso, por la celebración del Día de la Inmaculada Concepción el 08 de diciembre, sino también cultural.
Pero, ¿Por qué se celebra el día de las velitas en Colombia? La historia marca que los orígenes de esta celebración se remontan a la emisión de la bula Ineffabilis Deus (en español Inefable Dios), en 1854. Esta emisión es una carta en la que el papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Por esto, desde el año de 1854, en todo el territorio nacional, se ha celebrado el día de la Inmaculada Concepción como el inicio oficial de las fiestas.
Aunque el tradicional día de las velitas se celebra en la gran mayoría del país el 07 de diciembre, en algunas regiones del país inician este evento solemne en la madrugada del 08 de diciembre, día en la que se celebra el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Con información de: LA FM