Los calzones amarillos, las lentejas en los bolsillos, las doce uvas, el muñeco de año viejo o correr con la maleta a medianoche, son algunas de las tradiciones que se viven en nuestro país cada fin de año. Y usted, ¿ya está listo para darle la bienvenida a 2022?
Ya casi despedimos el 2021, restan pocos días para que el reloj marque la medianoche del 31 de diciembre y dé paso al 2022, y nos alistamos de muchas maneras para recibir el año que viene, por supuesto deseando que sea lleno de salud, amor y prosperidad, para lograrlo, muchos colombianos siguen ciertas costumbres que regresan cada fin de año.
Hoy, si sale al centro de Neiva o de cualquier parte del país, es común que encuentre a los vendedores ofreciéndole, la espiga con el fin de anunciar la prosperidad, los calzones amarillos, los sahumerios para espantar las malas energías, las uvas para pedir deseos o las flores amarillas para atraer la buena suerte.
Por eso, queremos compartir con usted los seis agüeros más populares practicados por los colombianos para recibir el año nuevo.
Las doce uvas
Cada una representa un mes del año y por cada uva usted debe pedir un deseo, no importa el tipo de uva, lo importante es practicar el ritual antes de la media noche del 31 de diciembre creyendo que el año que viene sus deseos se harán realidad.
Los calzones amarillos
¿Ha usado calzones amarillos para despedir el año? En el centro de la ciudad de Neiva, y en todo el país los consigue de todos los precios, según se comenta, se usan el último día del año para atraer la buena suerte y la prosperidad. Así que si se quiere empezar un buen año es clave la ropa amarilla.
Correr con la maleta
Faltando pocos minutos para que acabe el año, es común ver a la gente en sus barrios corriendo con la maleta, todo para atraer los viajes el que viene y se cree que entre más larga sea la vuelta, más lejos será el destino. ¿Lo ha hecho?
Muñeco de año viejo
Tan pronto se acerca el nuevo año, en muchas regiones del país incendian el año viejo, un muñeco de trapo, vestido con ropa vieja, y arreglado por todos los vecinos, para dejar atrás todo lo que pasó y recibir con esperanza el ano que vendrá. Si usted desea, también lo venden en versión miniatura, por diez mil pesos para que usted haga el ritual en su casa.
Lentejas en los bolsillos
Es otra costumbre muy común entre los colombianos. Tener este tipo de grano en el bolsillo el último día del año es presagio de abundancia y prosperidad para el próximo que vendrá. Las lentejas deben ir en los bolsillos de un pantalón nuevo, en la billetera, pero ojo, tienen que estar al lado de un billetico que sea suyo.
Abrazar a alguien del sexo opuesto
Lo mejor es que cuando recibas el año nuevo, tengas al lado a una persona del sexo opuesto. Muchas personas creen que esta es la mejor forma para que el amor nunca falte. Si está soltero podrá conseguir pareja y si ya la tiene podrá mantener el romance, de cualquier forma, un abrazo siempre viene bien y más para despedir el año.