ADIH 2021 Año de capacitaciones sindicales con perspectiva de género

(Segunda entrega)

“El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción”.

Herbet Spencer.

 

Con tres equipos de apoyo, funcionaron las Secretarías de Género, Igualdad e Inclusión, liderada por la Magíster Luz Dary Torres Peña, la Secretaría  de Organización y Educación Sindical, coordinada por la Especialista Danny Sánchez García y la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos, Coordinada por el Magíster Javier Manuel Ramos. A la luz de los estatutos, estas Secretarías tienen entre sus funciones más importantes, realizar estudios tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres académicas, de los infantes y jóvenes, previniendo todo tipo violencia y todo tipo de discriminación contra ellas y ellos como también promover la unidad  y la  capacitación sindical y   difundir los aspectos pedagógicos, elaborar propuestas en materia de capacitación e investigación y estimular todas las actividades educativas , en procura , de la autonomía ,la justicia y la libertad para una educación gratuita y de calidad.

La Secretaría de la  Mujer, Género e Inclusión desarrolló un ciclo permanente de capacitación y formación, direccionado desde Fecode, buscando  el empoderamiento de las maestras  y su  participación en espacios de decisión en lo relacionado con los derechos de las mujeres y la mitigación de todo tipo de discriminación, violencia e invisiblilización. De igual manera avanzó mucho en la Construcción del proyecto educativo de Nuevas Masculinidades en asocio con las Secretarías de Educación y de La Mujer del municipio y  junto con el equipo de trabajo fortaleció  todas las actividades de paro y conmemoraciones por la salud, la paz, y la vida digna para todos y  todas.

Desde la Secretaría de Escuela Sindical, la ADIH exigió respeto por el cumplimiento de la Ley General de Educación al interior de las Instituciones Educativas, fortaleciendo procesos y mecanismos de organización democrática para gobiernos autónomos y funcionales en el marco de la autonomía y defendiendo el respeto por los debidos procesos en el accionar laboral. Con pronunciamientos oportunos y contundentes   denunció toda la perversa propuesta de reformas que atentaban contra la vida y la dignidad del pueblo colombiano. De igual manera hizo seguimiento y acompañamiento a las Instituciones del departamento y del municipio donde la arbitrariedad de algunos directivos desmejoró  el bienestar a través de manifestaciones de acoso laboral, daño a la convivencia pacífica, haciendo gala a veces, del maltrato y la arbitrariedad en el marco de la situación atípica de la pandemia. De igual manera exigió el cumplimiento de los acuerdos con Fecode y defendió un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase con condiciones previas y verificables que garantizaran la vida, la salud y la educación en condiciones dignas con base en los criterios de la comunidad científica.

Desde la Secretaría de Asuntos  Educativos, Pedagógicos y Científicos CEID, con un equipo de trece docentes  que se capacitaron de manera permanente, se promovieron herramientas que permitieron  fortalecer la resistencia a la alternancia, a través del diagnóstico y diligenciamiento del formulario  de verificación y caracterización de las condiciones de las Instituciones Educativas de Pitalito, Neiva y Huila. De igual manera se elaboró de forma oportuna, material informativo en multimedia (audio-visual) y didáctico, dirigido a la comunidad educativa en contra de la alternancia y posteriormente en contra de la presencialidad  sin condiciones de bioseguridad, impuesta por el gobierno nacional. Durante el 2021 fue objetivo fundamental del CEID la capacitación a los delegados y representantes de los gobiernos escolares en el marco de las distintas situaciones que afectaron la democracia, la autonomía y la convivencia escolar, bajo el amparo de políticas, muchas veces perversas, emanadas del MEN.

 

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