El presidente Iván Duque le respondió a Petro luego de que el senador manifestara que lo ocurrido ese 9 de septiembre de 2020 en Bogotá fue “una masacre hecha desde el Gobierno”. “Nunca he tenido un alias, nunca he empuñado un arma para justificar ninguna causa y nunca lo haré”, dijo el mandatario.
Justo cuando se conoció el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que vincula a la fuerza pública con 28 muertes ocurridas en las manifestaciones sociales del 2021 y múltiples violaciones de derechos humanos, el presidente Iván Duque rindió honores a la Policía Nacional en una ceremonia de ascensos.
“Quienes militaron en el terrorismo, quienes asesinaron policías, quienes secuestraron, quienes pretendieron tomarse la sede de la justicia de nuestro país y que dejaron un macabro recuerdo no pueden venir a hablar de honor frente a quienes han obrado siempre del lado de la legalidad”.
Así lo enfatizó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de altos oficiales de la Policía Nacional a los grados de general, mayor general y brigadier general, que se realizó en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
En su intervención, el Jefe de Estado dijo que “las instituciones hay que entenderlas y hay que fortalecerlas”, y agregó que “no pueden ser manoseadas con ataques electoreros y mucho menos por quienes han sido beneficiarios de la impunidad”.
Reiteró que “es claro que las instituciones y la Fuerza Pública de Colombia se entregan por el país y, también, saben individualizar y sancionar las conductas que no responden al honor ni a la Constitución ni a la ley”.
Adicionalmente, aseguró que “soy un demócrata y seré un demócrata siempre” y dejó claro que “nunca he tenido un alias, nunca he empuñado un arma para justificar ninguna causa y nunca lo haré”.
Por esta razón, comentó que “uno de los grandes errores que se ha cometido en Colombia, históricamente, ha sido el relativismo moral que se ha tenido con quienes han tratado de justificar asesinatos, secuestros, reclutamientos y minas antipersonales, con ribetes y aromas políticos”.
“Esas conductas son criminales e ilegales. Y no pretendemos ahora modificar la historia. Pero que no pretendan, también, quienes fueron beneficiarios de la impunidad y que nunca respondieron por esos crímenes, tratar de sacar un dedo inquisidor cuando no se han surtido los debidos procesos, sobre todo frente a quienes los protegen y protegen a toda la ciudadanía de nuestro país”.
Este martes, debido a los resultados del informe independiente solicitado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que califica la respuesta a las protestas del 9 de septiembre de 2020 como una “masacre policial”, el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro había dicho lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: “Esta masacre hecha desde el Gobierno es solo comparable a las más grandes masacres cometidas por el paramilitarismo en la década de los noventa. Un Gobierno indolente ante los reclamos de su pueblo y una teoría de seguridad del enemigo interno que convierte al Estado en asesino”.