Según el reporte del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (ORCA), en los primeros 11 meses del año en los 32 departamentos de Colombia, se han incautado más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, 95 mil botellas de licor (750ml), y 460 mil cervezas (350ml), mercancía avaluada por un valor comercial de más de 22 mil millones de pesos.
“En 11 meses, hemos superado el número de cigarrillos, licores y cervezas ilegales aprehendidas en 2020; mientras el año pasado se aprehendieron productos avaluados en 14 mil millones, este año llevamos más de 22.500 millones”, aseguró la líder del programa anticontrabando y subdirectora de acuerdos y convenios de la FND, Michelle Figueroa Pachón.
Además, agregó que ven con preocupación “que los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Nariño están siendo altamente afectados por la evasión del pago de productos sujetos al impuesto al consumo, específicamente licores, por ese motivo seguimos fortaleciendo nuestras estrategias y acciones puntuales en territorio para combatir de manera frontal el flagelo del contrabando (…)”.
Por otro lado, los consumidores deben tener en cuenta que vayan a comprar, por ejemplo, cigarrillos, es importante que “verifiquen que el empaque tenga frases de advertencia y pictogramas que ocupen el 30% de las dos caras principales”.
En el caso de los licores, recomiendan revisar que la tapa y la botella estén en óptimas condiciones. “La tapa debe tener estampilla sin ningún tipo de alteración; las etiquetas no deben ser impresas ni estar superpuestas y, por supuesto, la bebida alcohólica debe tener registro INVIMA de manera visible y legible”, asegura Figueroa.